TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la controversia por la decisión de denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, la presidenta Xiomara Castro denunció la existencia de un plan para desestabilizar su gobierno.
Castro hizo estas aseveraciones durante la inauguración de una planta eléctrica, al momento de referirse a las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, acerca de la reunión de José Manuel Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor Conjunto respectivamente, con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela.
“Yo quiero decirles que se está fraguando un plan contra nuestro gobierno, ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país, miren lo delicado que eso significa. Es un ataque que no podemos permitir porque debilita la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, manifestó Castro.
“Esta situación pone en precariedad el proceso electoral que se avecina. Nosotros ya pasamos un golpe de Estado, ya vivimos lo que eso significa; violencia, destierro, persecución, violaciones a los derechos humanos. Yo quiero prometerle al pueblo hondureño que no más golpes de Estado”, agregó la presidenta.
En sus declaraciones, Xiomara Castro argumentó que no permitirá que se utilice la figura de la extradición para intimidar a los miembros de las Fuerzas Armadas, expresando también su respaldo a la institución castrense.
Denuncia al tratado de extradición
La presidenta hondureña tomó la decisión de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, vigente desde 1909, luego de las declaraciones de la embajadora Laura Dogu con respecto a la visita de José Manuel Zelaya y Roosevelt Hernández a Venezuela para reunirse con Vladimir Padrino.
Castro acusó a Estados Unidos de “injerencia e intervencionismo”, señalando que a través de su Embajada “pretenden dirigir la política de Honduras”.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, dijo la mandataria en su cuenta de X.
La decisión de Xiomara Castro de denunciar y posteriormente suspender el tratado de extradición causó un fuerte rechazo entre diferentes sectores en Honduras, quienes comentaron que la decisión viene a favorecer a narcotraficantes y delincuentes.