El alcalde electo por este municipio, Neftaly Romero, denunció al actual edil de ese término municipal, Roosvelt Avilés, por no rendir cuentas de la situación administrativa y financiera en que se encuentra esta comuna.
Romero resultó electo alcalde en representación del Partido Liberal y ocupará el cargo que a partir del 25 de enero dejará Avilés, nacionalista. Romero acudió al MP acompañado de miembros de la Comisión de Transición.
“Presentamos una denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción contra el alcalde municipal de Talanga por el delito de violación a los deberes de los funcionarios”, informó Romero.
“Él (Avilés) no permite que nosotros podamos accesar a ninguno de los departamentos de la alcaldía”, señaló.
Restan 15 días para que asuman nuevas autoridades y aún no se celebra un cabildo abierto informativo, una reunión de corporación, para validar un informe de cómo el actual alcalde deja su gestión. “Hay mucho conflicto interno entre él (Avilés) y nosotros, no queremos seguir exponiendo nuestra vida en este proceso, el pueblo fue el que decidió y que fue a las urnas masivamente”, manifestó. Las nuevas autoridades requieren saber el inventario de los bienes, dónde estos se encuentran, estados financieros, compromisos y planillas de empleados, entre otros. Denunció que se impide el ingreso de su comisión de verificación.
Dijo percibir una falta de voluntad y transparencia por parte del denunciado.
“Por supuesto, no se cuál es el problema, si ocultan algo”, expresó. Por tanto, Romero dijo estar preocupado y espera que Avilés rinda cuentas de su gestión a la mayor brevedad.
La situación se llegó a tal extremo que ven como imposible manejar por su cuenta la transición.
“No nos presentaríamos a la alcaldía por sí solos, a estas alturas hay mucho conflicto, tememos por nuestra gente, la comisión, por su servidor. Por nuestra fuerza ya no lo podemos hacer”, dijo. Lo que se pretende es que el MP sirva de mediador en este conflicto. “Queremos que sea la Fiscalía que realmente tome el control en el proceso (de transición) de Talanga. Es para que las cosas se puedan dar con base en ley y no tengamos problemas en la transición”, sustentó.
Sin prisa
Curiosamente, previo a ser denunciado, Roosvelt Avilés llegó al MP.
Aseguró que desde el año anterior trabajó con el Ministerio del Interior en un informe financiero, de inventario, de la alcaldía, al que dijo deja solvente. “El informe está hecho, lo que pido es un poco de paciencia porque el traspaso de mando es hasta el 25 de enero, no se cuál es la prisa, todavía faltan 15 días”, dijo. En cuanto a la queja que no deja trabajar a la comisión de transición respondió que, “cómo van a tomar posesión todavía, yo soy alcalde hasta el 25 de enero, no se sofoquen”.