Para cambiar la historia, recientemente personal médico, voluntarios y empresarios formaron una junta directiva que realizó actividades para ampliar el edificio.
Actualmente el pequeño centro de Salud está mejor acondicionado y se convirtió en el principal centro asistencial de esa zona del país.
Aún con los esfuerzos, son evidentes las deficiencias: el techo está deteriorado, hay poca iluminación, falta de acondicionamiento en las clínicas, una sala de emergencia separada del edificio y solo 30 camas.
En el año 2016 la Fundacion Warren otorgó a las autoridades del municipio de Roatán y Santos Guardiola la cantidad de dos millones de dólares (L48 millones), dinero proveniente de una compensación estipulada en un contrato para la construccion de una nueva planta generadora de energía a base de gas LPG. En esa época los fondos fueron invertidos en la construcción del nuevo hospital de Roatán, sin el apoyo del gobierno central.
Recientemente el centro asistencial tuvo que cerrar, durante varios días, la sala de Labor y Parto por la falta de agua y el insalubre estado de los baños.
Se espera que a finales de octubre inauguren el nuevo hospital de la paradisíaca isla.