TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pobladores del municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso, llevan a cabo una toma de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el oriente del país exigiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dar un fallo acerca de la elección del alcalde municipal.
Este municipio se encuentra sin autoridades desde hace ya un año y medio, lo cual mantiene paralizados varios proyectos de vital importancia para sus habitantes, quienes han decidido trasladarse a la altura del desvío a Tatumbla, Francisco Morazán, para exigir una pronta resolución de la Sala Constitucional.
En el lugar donde se desarrolla la toma del tramo carretero, los manifestantes han bloqueado el paso de vehículos colocando obstáculos y quemando llantas.
Los pobladores de San Antonio de Flores lamentan la situación que se vive en su municipio y exigen que la Sala Constitucional se pronuncie de una vez por todas.
Ante el bloqueo del paso, cientos de personas que necesitan dirigirse hacia sus trabajos o centros de estudio han decidido caminar por varios metros para poder llegar hacia su destino.
Problemática en San Antonio de Flores
La problemática en San Antonio de Flores tuvo su origen en las elecciones de noviembre de 2021, en las cuales participaron los candidatos a alcalde Pedro Starlin Cáceres Fúnez (Partido Liberal) y su contendiente y edil de San Antonio en ese momento, Alex Fernando García Casco (Partido Nacional).
En esa contienda electoral, Alex García se alzó con el triunfo con la escasa ventaja de cinco votos sobre Pedro Cáceres.
El corto margen de la victoria y presuntas anomalías en las papeletas, en las que se observaban supuestos borrones, obligó a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a solicitud formal de Pedro Cáceres, hiciera un recuento de todos los votos.
El ente electoral aceptó la petición, y el 10 de enero de 2022 procedió a hacer el conteo de los votos de las ocho urnas del nivel electivo municipal de San Antonio de Flores.
Para complicar más el ambiente sombrío en ese municipio, en la nueva sumatoria de los votos, Cáceres Fúnez resultó ganador aventajando a García Casco por 17 firmas.
En esta problemática político-administrativa quienes más se han visto afectados son los pobladores de San Antonio de Flores, quienes no solo tienen que lidiar con el mal estado de la carretera, sino que también con la paralización de diversos proyectos ante la falta de una autoridad que los rija.
La situación en el municipio es sumamente crítica debido a que esta entidad no recibe el presupuesto de la República que por ley le corresponde debido a la falta de un alcalde.
La Sala Constitucional de la CSJ sigue dar el fallo para determinar si Starlin Cáceres o Fernando García será el alcalde municipal en lo que resta del periodo 2022-2026.
El intrincado litigio por nombrar al alcalde de este pueblo no tiene antecedentes en la vida política y administrativa nacional.