Más de 40 portones que tenían sitiadas la colonia Satélite y sus alrededores fueron desmantelados este lunes en el marco de la Operación Usula, incluyendo un centro de monitoreo compuesto por 17 cámaras de video.
En tal sentido, el portavoz de la Policía Nacional en la zona norte del país, Jorge Rodríguez Montoya informó que 'se llevó a cabo el desmantelamiento de más de 40 portones que tenían directamente sitiadas algunas colonias en el sector de La Satélite, Sandoval Sorto, Ciudad Nueva, El Reparto Lempira'.
'Se desmanteló también un centro de monitoreo con 17 cámaras, habían varias denuncias en el sistema de emergencia 911 de que la gente estaba sitiada en ese lugar; las personas que se rehusaban a pagar entre 300 y 500 lempiras les decían que se atuvieran a las consecuencias', agregó.
Varios millones de lempiras en efectivo, rastras y otros inmuebles fueron incautados en el departamento de Cortés por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a la Mara Salvatrucha (MS-13) en el marco de la Operación Avalancha.
Le puede interesar: Incautan canchas de fútbol propiedad de la MS-13 en San Pedro Sula
Detención
Al menos una persona fue detenida por el delito de portación ilegal de armas, quien se encontraba en el portón principal y era el encargado de decidir quien ingresaba a estas colonias, manifestó el comisario de Policía.
Aseguró que también se hicieron minuciosos registros de diferente talleres adyacentes a estos lugares debido a que hay vehículos que están siendo clonados y posteriormente emplearlos para la comisión de diversos ilícitos.
La segunda parte de la Operación Usula consistirá en 'básicamente mantener la hegemonía de trabajo en el sector Satélite para hacer la baja de incidencia en todos los delitos que se cometen en el área de lo que es la Unidad Metropolitana número siete de San Pedro Sula', dijo el oficial de la institución policial.
Finalmente, enfatizó que 'se han hecho todas las diligencias correspondientes a fin de poder evitar que se sigan cometiendo actos delincuenciales y que la población hondureña este recibiendo estos maltratos'.