TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional anunció que implementará, a partir del próximo viernes -29 de septiembre-, un plan de seguridad a nivel nacional como medida de seguridad para las personas que se movilicen en el denominado “Feriado Morazánico”.
Esta medida se extenderá hasta el próximo domingo 9 de octubre.
Las autoridades informaron que alrededor de 19,000 funcionarios policiales fueron preparados para realizar operaciones de prevención que incluyen patrullajes, puntos de control policial, dirección de tránsito, auxilio vial y otros servicios de seguridad que se requieran tanto en las rutas de movilización de personas como en los distintos destinos turísticos a nivel nacional.
En el plan de seguridad programado se establece que los elementos policiales también deben atender las zonas del país que aún se encuentran afectadas por las lluvias que azotan al país.
En ese sentido, en caso de presentarse emergencias por inundaciones, deslaves y derrumbes, entre otras eventualidades producto de las precipitaciones, deberán ponerse a disposición de los comités locales y municipales de emergencia.
LEA: Análisis: “Mel” quebrantó la Constitución al reunirse con embajadora estadounidense
Las direcciones que conforman la institución policial trabajarán desde el próximo viernes conjuntamente con la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
Ellos deben garantizar que el desplazamiento de la población en el feriado de octubre se haga de forma segura y organizada.
Además, esperan que se reduzcan los accidentes de tránsito, reducir el impacto negativo de las estructuras delictivas, así como velar por el cumplimiento de medidas de bioseguridad que eviten futuro rebrotes de covid-19.
El ente de seguridad solicitó a la población que en caso de presentarse denuncias o emergencias que pudiesen presentarse durante los días feriados serán atendidas permanentemente a través de la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia y trasladadas a los funcionarios policiales que se encuentren más cerca del sitio donde se requiere la atención.
La presencia policial será permanente en los ejes carreteros más transitados como ser las salidas al norte, sur y oriente de las principales ciudades y sitos con mayor concurrencia de personas.
VEA: Más de 31,000 personas afectadas por las lluvias esperan asistencia en Honduras