TEGUCIGALPA, HONDURAS
Diversas opiniones y criterios generó ayer en la clase política el análisis de la Fiscalía General de la República en cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró constitucional a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Los líderes de la oposición salieron en amparo del comunicado divulgado por el Ministerio Público (MP) en el que defiende la actuación en el marco de la ley de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).
“Nos complace mucho que esa entidad -refiriéndose al MP- defienda su propia independencia constitucional y con ello a la Ufecic como la unidad creada para luchar contra la corrupción con el acompañamiento de la Maccih”, afirmó a EL HERALDO el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya.
Entretanto, el representante de la comisión política del Partido Nacional, Fernando Anduray, enfatizó que el ente acusador del Estado no puede señalar de incongruente una sentencia de la CSJ apegada a la Constitución de la República.
“Los órganos hondureños como la Fiscalía son responsables directos por el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales que no han sido modificadas por el Congreso y, en ese sentido, no se las pueden delegar a nadie”, destacó a EL HERALDO.
Una misiva con seis numerales publicó ayer el MP, en la cual detalla su postura sobre la resolución que emitió la Sala Constitucional de la CSJ en torno al convenio suscrito entre el gobierno y la misión internacional.
Conflicto
El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, consideró que este comunicado del MP evidencia un conflicto entre este organismo constitucional independiente y un poder del Estado.
“El MP en su análisis les dice ignorantes a los magistrados de la Corte. El fallo que emitieron queda debilitado”, dijo a EL HERALDO. El expresidente sostuvo que la Maccih no se va del país por orden de los Estados Unidos.
Por su parte, Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, apuntó que “todo bien con la Maccih y la Ufecic, mientras no toque a ningún funcionario ligado a Juan Orlando Hernández”.
“Esto es una patraña de Mauricio Oliva porque se siente en alas de cucaracha, tiene que protegerse personalmente y los 140 diputados que señaló antes de irse Juan Jiménez Mayor”, comentó.
Le puede interesar: Honduras a un paso de presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas