TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a una baja producción legislativa e ingobernabilidad en el Congreso Nacional, sectores coinciden en el beneficio de replicar las acciones adoptadas por El Salvador en reducir el número de diputados ante el millonario gasto que representa el pago de salarios, sin embargo, consideran que no hay ambiente para llevar a cabo esa acción.
“¿Qué es lo que produce el Congreso?, cada sesión del Congreso Nacional cuesta dos millones de lempiras, en un país miserable y pobre como este eso es casi un pecado. Esperamos que haya ambiente para reducir el número de diputados porque 128 es mucho”, apuntó el abogado y analista Raúl Pineda.
En la actualidad el Congreso Nacional está conformado por un total 256 diputados, 128 propietarios y el mismo número de suplentes.
“Me parece de que en este momento en Honduras no hay las condiciones, dudo mucho, es imposible que se vayan a reducir los diputados aunque no puede sentirse interesante para muchas personas el reducir el número de diputados, ya que no dan los resultados en representación de la población”, expresó el director de gobernanza y transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez.
Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona señaló: “Con la integración que tiene el Congreso en las diferentes bancadas no hay ningún ambiente para ponernos de acuerdo y reducir diputados o municipalidades. No hay ambiente por esa composición diversa que hay en el Congreso”.
Sobre el mismo particular, el diputado del Partido Nacional (PN) Francisco López aseveró que “reducir el número de diputados como lo aprobó El Salvador en Honduras sería algo impensado, dormiría el sueño de los justos porque el tripartidismo no lo aprobaría”.