Honduras

Por actos de corrupción denuncian también a gerente del SANAA acusado de insultar a empleada

Gómez, quien cumplirá diez meses al frente del SANAA, es acusado por corrupción y nepotismo, según lo denunciado en una conferencia de prensa
06.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras comparecía ante los medios de comunicación para pedir disculpas por su comportamiento frente a una empleada del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el gerente de la institución, Leonel Gómez, recibió un nuevo señalamiento, esta vez, relacionado a las finanzas de este ente.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La tarde del jueves 5 de enero se difundió desde el perfil de Facebook de la afectada, identificada como Estefany Núñez, un video en el que se observa a Gómez enojado y vociferando insultos contra la joven, a quien acusa de “joder” y no querer trabajar, entre otras cosas.

ADEMÁS: “Soy un hombre respetuoso, me equivoqué”: Leonel Gómez tras escándalo por insultar a empleada en el SANAA

Anet lo ocurrido, Núñez pidió que el video fuese masivamente compartido y solicitó ayuda, pues dijo que ella y otras tres compañeras fueron retiradas de sus funciones como represalia del gerente por exigir el respeto de sus derechos laborales, principalmente, el pedir que se cumpliera con el horario estipulado en sus contratos.

La petición de la joven tuvo efecto, a tal punto que la atención mediática y social obligó a Gómez a disculparse públicamente en diferentes espacios, donde aseguró: “Soy un hombre respetuoso, me equivoqué. Le pido disculpas a una dama, vengo de una dama. Lo que me queda es levantarme, tratar de mejorar, tratar de ver los problemas y recuperar la institución”.

Pero ni las afectadas ni el resto de compañeros del SANAA, así como varios miembros de las bases de Libre están dispuestos a aceptar su disculpas y exigen su destitución inmediata junto con todo el equipo que lo acompaña en la gerencia, pues afirman que han realizado varios actos de corrupción y que ese es el verdadero trasfondo del problema.

La mañana de este viernes las instalaciones del SANAA en la colonia Divanna de Comayagüela amanecieron tomadas en reacción a lo ocurrido y las empleadas afectadas se presentaron ante el Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia formal.

Cerrados amanecieron los portones de ingreso al SANAA y sobre ellos una bandera del Partido Libre.

Horas más tarde, realizaron una conferencia de prensa en compañía del diputado Bartolo Fuentes, quien aprovechó para denunciar los supuestos actos de corrupción de Leonel Gómez.

¿Cuáles son las acusaciones en su contra?

Bartolo Fuentes dijo que Gómez, quien también pertenece al Partido Libre y fue nombrado en el cargo en marzo de 2022, ha usado su posición para realizar actos de corrupción con la emisión de viáticos.

LE PUEDE INTERESAR: Diputados del Partido Nacional y embajadora Laura Dogu abordan instalación de CICIH

“Lo que estamos denunciando aquí es la protección de corruptos heredados de la administración anterior e incluso se tramitó permanencia de personal que era temporal y el señor Gómez hizo los trámites para dejarlos permanentes, sabiendo que estaban cometiendo actos de corrupción y él empezó a confabularse”, comenzó explicando el parlamentario.

Fuentes dijo que uno de los cheques fue emitido por 80 mil lempiras y el otro por 50 mil, en favor de una persona identificada como Glen Gutiérrez, quien presuntamente es militante del Partido Nacional y se desempeñó como gerente del SANAA en el municipio de El Progreso, Yoro.

“Cuando la administración de El Progreso ve los cheques y pide soportes, no había cómo justificar, pero ahí se inventaron una lista de personas que fueron a El Progreso y que se les pagó viáticos. Son al menos 15 personas, más el gerente del SANAA, pero hay algunos de los 15 que ni siquiera conocen El Progreso, nunca han ido. Nunca viajaron.”, explicó.

El diputado además dijo que algunos de los enlistados ni siquiera eran empleados de la institución, por lo que no tiene sentido pagar viáticos para ellos en esa liquidación.

“Cuando se evidencia esto, él (Leonel Gómez) procedió a devolver el dinero con depósitos a la cuenta del SANAA, pero este no es el procedimiento. Evidentemente lo que se quería era tapar eso”, agregó.

Por su parte, Estefany dijo que ella y sus compañeras descubrieron la irregularidad en las listas y denunciaron la situación frente a una mujer de nombre Francia Portillo, pero desde ese momento comenzó la intimidación por parte del funcionario en su contra.

Reacción de Leonel Gómez por acusaciones de corrupción

El acusado escuchó la conferencia de prensa y posteriormente fue consultado por el canal HCH, donde negó cualquier responsabilidad y aseguró tener fundamentos documentales de cada gasto que se ha hecho.

Incluso, dijo que mostrará los cheques de los viáticos en compañía con la gerente financiero de El Progreso para disipar las dudas.

“Yo me he equivocado, pero no me he equivocado en la transparencia”, se defendió.

Y sobre los familiares que presuntamente tiene laborando en el SANAA reconoció a dos de ellos, pero lo justificó diciendo: “Yo no voy a desconocer que hay dos personas de mi familia que están trabajando en la institución, pero uno trata de rodearse de personas que lo puedan acompañar, porque yo lo que quiero es transparencia”.

DE INTERÉS: Miriam Barahona, candidata a la CSJ, niega acusaciones en su contra: “Tengo una constancia emitida por la DPI”