TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La iniquidad y el acceso a la salud no solo se ven reflejadas al acudir a un centro de salud pública del país en busca de atención médica general.
Estos conceptos se extienden a los centros de salud y hospitales cuando los pacientes buscan atender su salud bucal.
Los datos oficiales de la Secretaría de Salud revelan que en el sistema público del país hay 383 cirujanos dentistas para atender una alta demanda.
Las cifras revelan que Honduras apenas cuenta con menos de cuatro médicos (3.83) dentistas por cada 100 mil habitantes.
La mayoría de estos trabajan en los centros de salud y solo realizan trabajos básicos como ser limpieza de dientes, obsturaciones dentales y extracciones.
Si una persona necesita una cirugía dental o algo más especializado debe de acudir a un centro hospitalario, donde al menos 40 cirujanos dentales laboran en estas entidades.
Según datos de Colegio de Cirujanos Dentistas en Honduras hay alrededor de 2,946 profesionales de la odontología, de los cuales 2,652 están activos.
Cobertura
El departamento de Francisco Morazán es la región que tiene mayor cobertura en cuanto a salud bucal con más de 128 odontólogos. Sin embargo, esta cifra no cubre a todos los hondureños que residen en esta zona que requieren de una atención gratuita.
Por otro lado, Lempira, Gracias a Dios e Islas de la Bahía son los departamentos que cuentan con menos odontólogos, estos dos últimos cuentan con poca población.
Conforme a los datos de la Sesal, solo odontólogas trabajan 25 en Cortés; 23 en Yoro; 16 en Atlántida; 17 en Choluteca y 13 en Comayagua.
Deuda
El cierre de plazas por determinaciones políticas y falta de pago de salarios a odontólogos por contrato son algunos de los obstáculos con los que deben bregar día a día.
“Me deben casi tres meses de salarios y no tengo mucho dinero ya, estoy con deudas, pero no dejo de trabajar, así que si yo no paro mis labores, quiero que las autoridades me paguen lo que me deben porque ya es demasiado, yo y otros más estamos así”, manifestó un profesional afectado, quien pidió que no se revelara su nombre.
Marco Garay, presidente del Colegio de Odontólogos, manifestó que hay una deuda de varios años con un grupo de cirujanos.
“Se han estado haciendo unos pagos, todavía hay una deuda de varios años con un grupo de colegas”, reveló.Las autoridades del Colegio de Dentistas reconocieron que Honduras sufre un déficit de odontólogos y si a estos no les pagan se convertirá en una profunda crisis en este sector.
PP11961394
Distribución de odontólogos por departamento
Atlántida: 162
Colón: 53
Comayagua: 134
Copán: 125
Cortés: 256
Choluteca: 177
El Paraíso: 38
Francisco Morazán: 1289
Gracias a Dios: 310
Intibucá: 511
Islas de la Bahía: 312
La Paz: 513
Lempira: 214
Ocotepeque: 815
Olancho: 716
Santa Bárbara: 817
Valle: 918
Yoro: 23