TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tres comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) presentaron documentación ante el Congreso Nacional (CN) para poder reelegirse en sus cargos por cinco años.
Los comisionados son Rolando Kattán, Roberto Brevé y Óscar Rivera, quienes concluyen sus labores el 10 de septiembre de 2024.
Roberto Brevé dijo que “esperamos ser considerados para la elección de los próximos comisionados propietarios del Registro Nacional de las Personas, ya que la ley nos permite la reelección”.
En tanto, Rolando Kattán apuntó que “mi interés es continuar sirviendo al pueblo hondureño y al futuro de Honduras desde la Comisión Permanente del Registro. Con la satisfacción del deber cumplido y el deseo de seguir construyendo”.
Por su parte, Óscar Rivera dijo que “esperamos que puedan evaluar nuestro desempeño y conocerlo. Para nosotros es muy importante darle continuidad al proceso de transformación que ha tenido el Registro y que el pueblo ha conocido a partir de los éxitos que hemos presentado en las diferentes áreas”.
Los titulares del RNP expresaron que hay proyectos pendientes como el carnet a menores de edad y la firma electrónica biométrica facial
Asimismo, detallaron que en la actual administración se ha adquirido una impresora con capacidad de impresión de 1,500 identidades por hora.
No obstante, diversos sectores han pedido que los tres comisionados no sean reelectos porque no han estado a la altura del cargo, sobretodo al enrolar personas en Estados Unidos.
“Para nosotros es nefasto que llegara a suceder esto ya que estos tres comisionados fueron incapaces de enrolar a los hondureños en el extranjero y nos excluyeron del pasado proceso electoral”, acotó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
El líder migrante agregó que “no hay un plan de enrolamiento y consideramos que sería una falta de respecto si son considerados para la reelección ya que no tienen los calificativos para continuar. Es sano el cambio en cuando a funcionarios de cada institución, nosotros también hemos denunciado a estos tres comisionados porque se ha excluido a varios hondureños de tener su identificación”.
El 29 de febrero el Congreso Nacional hizo formal la convocatoria para elegir a las autoridades en el RNP, mismas que podrían continuar si los diputados así lo consideran.