En manos del Ministerio Público (MP) está investigar y decidir acusar al exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, por un supuesto acto de corrupción.
El Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina) cumplió su promesa de formalizar la denuncia sobre la adjudicación irregular de un terreno a favor de Ham, denuncia que fue publicada en exclusiva por EL HERALDO.
“Se presenta formal denuncia contra los exdirectores del INA: Félix Nectaly Medina Agurcia, César David Adolfo Ham Peña, y la secretaria general del Instituto, Sara Ruth Amador, para que se les investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios”, cita el encabezado de la denuncia, firmada por Ramón Antonio Bulnes, presidente de la junta directiva del Sitraina.
Bulnes llegó ayer a la sede del MP para formalizar la denuncia, acompañado de Manuel de Jesús Sosa, secretario general de la seccional No. 05 del Sitraina. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía contra la Corrupción.
Hechos
El escrito que contiene la denuncia detalla una relación de hechos de los supuestos ilícitos cometidos por los acusados.
El 17 de febrero de 1998 se procedió a la adjudicación judicial al INA de 128 manzanas de terreno ubicadas en la aldea Yaguacire, del Distrito Central.
El Sitraina solicitó al INA la venta del terreno, fundamentado en una cláusula del contrato colectivo. Mediante resolución 193-98, del 16 de septiembre de 1998, se resolvió declarar con lugar la solicitud de venta al Sitraina, determinando como justiprecio 65,550 lempiras.
El 9 de marzo de 1999 el Sitraina concretó la compra del inmueble, que fue registrada bajo asiento No. 3389, del tomo 115, del Registro de la Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas del departamento de Francisco Morazán.
“Resulta que sobre esta área de terreno propiedad de mi representada (el Sitraina), el señor Félix Nectaly Medina Agurcia presentó solicitud de título predial ante la Dirección General de Regulación Predial teniendo como supuesta base la remedida del terreno propiedad del Sitraina, misma a la cual no fuimos citados para concurrir y sin mediar las publicaciones de Ley en forma apresurada se emitió título a favor del INA, como producto de esta operación dolosa posteriormente se han estado emitiendo títulos de propiedad en forma gratuita a trabajadores del INA, no somos beneficiados de ese cuerpo legal y si bien es cierto la adquisición de ese lote por parte del Sitraina para posteriormente otorgárselos a los trabajadores (as) se hizo amparado en el marco legal de la contratación colectiva, y no de la forma que lo están haciendo los señores Félix Nectaly Medina Agurcia y Sara Ruth Amador, cometiendo abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, y en el caso particular del señor César David Adolfo Ham Peña, él no podía optar a los beneficios del contrato colectivo ni tampoco es beneficiario de la ley de Reforma Agraria, considerando que él desempeñó el cargo de más alto nivel de la institución”, cita el numeral cuarto de la denuncia.
El Sitraina fundamenta la denuncia en artículos de la Constitución de la República, Código Penal, Código Procesal Penal, Ley de Reforma Agraria, Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo Vigente, suscrito entre el INA y el Sitraina.
Se solicita a la Fiscalía contra la Corrupción admitir la denuncia, que se investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios por parte de los tres denunciados y en definitiva resolver conforme a lo solicitado.
El escrito fue acompañada de evidencias documentales, entre ellas las copias de los títulos definitivos de propiedad, otorgados a Ham el pasado 24 de enero.
“Yo lo defino como un delincuente”: Bulnes
El presidente del Sitraina, Ramón Antonio Bulnes, prácticamente calificó de “delincuente” al exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham.
Bulnes ofreció declaraciones a periodistas minutos después de presentar una denuncia en el Ministerio Público contra Ham, el exdirector del INA, Nectaly Medina, y la secretaria general de la entidad, Sara Amador.
Se le consultó cómo califica a Ham. “Los actos que él ejecutó señalan qué tipo de persona es”, contestó. Se le preguntó ¿qué tipo de persona es? A lo que respondió: “una persona que ejecuta actos reñidos con la ley, ¿cómo usted lo considera?” Ante ello, se le repreguntó cómo lo define. “Yo lo defino como un delincuente”, respondió. Luego generalizó que cualquier persona que ejecuta actos ilegales es un delincuente. A su juicio, Ham actuó fuera de la ley, por eso interpusieron la denuncia.
El sindicalista remarcó que las 128 manzanas de tierra que le regalaron al INA y otros funcionarios pertenecen al Sitraina, por lo que demandan seguridad jurídica.
Al conocer del escándalo Ham anunció que renunciaba a la regalía.
Sin embargo, a juicio del presidente del Sitraina, eso no lo exime de enfrentar la justicia. “Cuando la acción dolosa se ejecuta no es con una simple renuncia que se exime de responsabilidad, esta siempre existe”, dijo. “Los órganos de justicia, en este caso el Ministerio Público, tendrán que investigar qué pasó allí”, indicó.
Otros exfuncionarios del INA fueron beneficiados con la regalía de terrenos, quienes tendrían que renunciar a ella.
Nectaly Medina trató de justificar que fue un “error involuntario” incluir a Ham como beneficiario de la regalía de 128 manzanas de terreno.
“Un funcionario de esa categoría no puede salir hablando de errores involuntarios, con nombres tan conocidos como el de Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, el de Mauricio Aguilar, quien también es magistrado de Conatel y que fue jefe de Recursos Humanos en el INA, y el nombre de César David Adolfo Ham Peña; me extraña, yo creo que si ponen el nombre de Pedro Pérez puede decir que fue un error involuntario, pero con nombres tan conocidos no se puede decir que fue un error involuntario”, expresó Bulnes.
A su juicio esta fue una acción que de manera “malintencionada” se planificó en las oficinas del INA. “Hay un sinnúmero de personas involucradas que estuvieron en la planificación y ejecución”, manifestó.
En inicio recordó que creyeron que Ham iba a marcar la diferencia en el INA. “Pero a la postre nos demostró ser igual o peor que, de repente, los políticos tradicionales”, lamentó.