TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pospuso la sesión que estaba programada en el Congreso Nacional para este miércoles 30 de agosto, en la que se presentarían nuevas mociones para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.
La sesión estaba agendada para las 2:00 p.m., pero el congresista argumentó que debido a las “jornadas extensas” en busca de consensos, se pospuso la reunión en el Poder Legislativo. Agregó que anunciará la nueva hora más tarde.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), por el departamento de Cortés, utilizó su cuenta de X, antes denominada Twitter, para dar a conocer la noticia, al tiempo que agradeció a la presidenta Xiomara Castro por “su interés en elegir pronto a un fiscal general y fiscal adjunto que represente los intereses de la patria”, tras la marcha convocada por la mandataria hasta el edificio del Congreso.
“Agradecemos la altura y participación de todos los congresistas que el día de ayer (martes) demostraron a través del ejercicio democrático su participación en la celebración de la sesión, mismo espíritu que se requiere para elegir a los fiscales en representación de la sociedad hondureña”, agregó Redondo.
Fracaso en elección
La sesión que iniciaría este miércoles a las 2:00 p.m. fue agendada un día antes, luego de que fracasara el primer intento por conformar una nómina aceptada por la mayoría de los diputados.
De los cinco candidatos seleccionados por la Junta Proponente, el partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), propuso a Johel Zelaya como fiscal y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, pero esta idea solo alcanzó 52 de los 86 votos requeridos. Y el PSH nominó a Marcio Cabañas como fiscal y a Jenny Almendares como fiscal adjunto, pero solo sumó 70 votos a favor.