Tegucigalpa, Honduras
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no contempla las candidaturas por consenso para las elecciones primarias y generales, de manera que están descartadas estas opciones de participación para los comicios próximos.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, recordó a quienes pretenden promover consensos que para las elecciones generales de 2012 el Congreso Nacional emitió un decreto “por esta única vez” que autorizó a Xiomara Castra y Manuel Zelaya -ambos de Libre- así como a Elizabeth Flores, del Partido Liberal, representar a más de una corriente en la papeleta.
El expresidente Zelaya se postuló como candidato único en la primera posición por Olancho en su partido mientras que Flores lo hizo por Francisco Morazán, por el Partido Liberal.
Esta vez, la candidatura por consenso de Patricia Rodas, que aspira a la subcoordinación nacional de Libre, ha generado comentarios en contra en su propio partido porque le está quitando derechos de participación a otros aspirantes.
De igual forma, con Rodas inscrita por consenso el partido Libre está incumpliendo el principio de paridad de género que ordena 50 por ciento de participación a hombres y mujeres.
Y así lo contempla el recién aprobado reglamento de principio de paridad aprobado por el TSE. El artículo 2 dice: “Este reglamento es de aplicación obligatoria en 1). Elecciones internas de los partidos políticos para la escogencia de las autoridades partidarias”.
Consultado el expresidente Zelaya sobre la postulación de Patricia Rodas dijo que los estatutos de los partidos se lo permiten.
“El caso de Patricia son elecciones internas y eso no lo controla el Tribunal, los estatutos de Libre lo permiten”, dijo Zelaya a EL HERALDO.
Rodas está inscrita en cinco corrientes para la subcoordinación general en el Partido Libre.