Al menos ocho corrientes participarán en las elecciones internas del partido Libertad y Refundación (Libre), programadas para el 30 de octubre del presente año.
El primero en inscribirse fue el movimiento oficialista 28 de junio, liderado por Carlos Zelaya.
El segundo movimiento inscrito fue el denominado Pueblo Organizado en Resistencia (POR), cuyo coordinador es el empresario Mauricio Ramos.
Asimismo, ha sido inscrito la corriente interna, Fuerza de Refundación Popular (FRP), dirigida por el sindicalista Juan Barahona. También, la coordinación de Libre aceptó la inscripción del Movimiento 5 de Julio, que lidera el economista Nelson Ávila.
Ademas, fue aceptada la solicitud de inscripción de la corriente interna, Avancemos, que es coordinada por el actual diputado Jari Dixon Herrera y el regidor de la (AMDC), Rafael Barahona. Igualmente, autoridades de Libre notificaron la inscripción de la corriente Somos +, coordinado por el dirigente cafetalero, Dagoberto Suazo.
De igual forma, fue inscrito el movimiento denominado Fuerza y Esperanza (FE), liderado por el exsecretario de salud, Carlos Aguilar y el periodista David Romero. Finalmente, logró su inscripción la corriente interna denominada Pueblo Libre que es coordinada por el abogado Benedicto Santos.
Sin embargo, dos corrientes disidentes determinaron no participar en este proceso de elecciones internas. El primero es el Movimiento Renovación del Partido (MRP), que lidera el diputado Rasel Tomé.
Y el segundo es el movimiento Nueva Ruta, que coordina el periodista Esdras Amado López.