Honduras

Preocupa la alta propagación de Centaurus en el mundo

El virus del covid-19 sigue evolucionando y la nueva variante BA.2.75 o ‘Centaurus’ de Ómicron parece ser una amenaza, según expertos. Se supone que es la que está afectando a lo hondureños
09.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva subvariante derivada de ómicron de covid-19 mantiene encendidas las alertas a nivel mundial.

Se trata del sublinaje BA.2.75, que fue denominada Centaurus por la comunidad científica, la cual fue detectada el 30 de junio en la India.

Esa cepa ya se ha propagado en siete países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, por lo que podría ser detectada en los próximos días en Centroamérica.

Según estudios preliminares, esta mutación es cinco veces más contagiosa que la variante ómicron, que hasta ahora era la más infecciosa.

LEA: Lo que se sabe de ‘Centaurus’, la nueva subvariante de Ómicron cinco veces más contagiosa

Centaurus ataca las células sanas del organismo, por lo que su expansión en el cuerpo de los pacientes es mayor que en las anteriores.Además, evade la inmunidad adquirida por las vacunas y por haberse recuperado de la enfermedad.

Todavía se desconoce qué tan grave puedan ser las infecciones causadas y qué tan letal pueda ser esta subvariante. Los síntomas de Centaurus son fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta.

El internista Omar Videa alertó que si esta subvariante llega al país en pocas semanas los centros asistenciales estarán colapsados de pacientes.

Honduras enfrenta una nueva oleada de contagios con escasez de pruebas diagnósticas y de reactivos para procesarlas. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la zona norte y diputado, llamó a las autoridades sanitarias a que pongan en acción un plan para frenar los contagios.

Advirtió que los casos de covid-19 se incrementarán de forma exponencial y pueden colapsar los hospitales del país.

VEA: Honduras: Los triajes están llenos, pero no hay reactivos para procesar pruebas PCR