SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Al ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, se le presentó una querella en su contra por calumnias e injurias contra de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), a la cual acusó de extorsión.
La querella surge como acción a las declaraciones que virtió el ministro en sus redes sociales, donde expresó el pasado 4 de junio que la Conafeph extorsionaba a los patronatos y de estar vinculada con actos irregulares con el Instituto de la Propiedad (IP).
Ante ello, en esta mañana dirigentes y miembros de la organización marcharon hacia el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula. En esa misma marcha, protestaron exigiendo la construcción de los bordos en vista de que la temporada de lluvias ya inició.
”Vamos a demostrar que no somos extorsionadores y que él es un ministro incapaz que no ha podido desarrollar los beneficios sociales a nivel nacional”, declaró uno de los dirigentes de la Conafeph que acompañó la marcha.
Por su parte, el apoderado legal de Conafeph, Marco Bhaday, lamentó ayer que desde instituciones del gobierno se desmerite las acciones emprendidas por otras organizaciones no gubernamentales, como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
”El que estén vertiendo este tipo de declaraciones solo demuestra que se oponen a que se lucha contra la corrupción en el país”, comentó Bhaday al medio Sinprodoh TV.
Con la querella y a medida se desarrolle el proceso judicial y de ser encontrado culpable, Conafeph espera que el juez encargado ordene al ministro a dar una disculpa pública o pagar alguna indemnización por el daño a la reputación.
”No podemos seguir tolerando descalificativos por parte de autoridades del gobierno que en lugar de estar en redes sociales difamando y calumniando a los ciudadanos y organizaciones sociales, deberían estar enfocándose en invertir sus presupuestos en sus proyectos para el bienestar del pueblo hondureño”, aseveró el abogado.