Honduras

Presidente de Honduras reconoce que sí hay lentitud en extradiciones

'No tenemos ninguna solicitud pendiente que no haya sido asignada a un juez natural', dijo por su parte el presidente de la CSJ, aunque aclaró que 'dentro de tales atribuciones no es posible interferir'.

01.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández reconoció este jueves que sí existe lentitud del sistema de justicia de Honduras en el proceso de las extradiciones.

Consideró que la tardanza puede ser resultado de que los jueces se toman su tiempo para revisar cada caso a fin de garantizar que sus resoluciones no den pie a cuestionamientos.

Mientras que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera Avilés, aseguró que se sigue el procedimiento establecido por las leyes en las seis solicitudes de extradición que están pendientes.

Recordó que las peticiones de extradición de ciudadanos señalados por delitos graves las recibe la Corte Suprema de Justicia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez conocida una solicitud de extradición, se convoca al pleno de magistrados para que que nombren al juez natural que conocerá la petición.

Aclaró que hasta el momento 'no tenemos ninguna solicitud pendiente que no haya sido asignada a un juez natural'.

Aunque señaló que 'dentro de tales atribuciones no es posible interferir, ya que los jueces son los que determinan las acciones que caben conforme a ley'.

El miércoles, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, lamentó la lentitud en el proceso de extradición en Honduras.

Entre mayo de 2014 y septiembre de 2015, las autoridades extraditaron a siete hondureños y dos más que fueron arrestados, José Raúl y Wilmer Carranza, un policía clase III asignado a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, están en proceso de extradición.

Otros dos presuntos narcotraficantes que tenían orden de captura para extradición, los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera, se entregaron a la justicia de EUA.