Honduras

Presidente electo del Colegio de Abogados asegura que no llegó allí para robar

Las reservas con las que cuenta el ente de previsión de los abogados alcanzan los 800 millones de lempiras
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente electo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, arremetió contra el aún presidente en funciones de esa institución gremial, Rafael Canales, a quien acusó de querer seguir teniendo el control del Instituto de Previsión del CAH.

“El que tiene esa pretensión es el abogado Rafael Canales, de querer quedarse un año más en la Junta Directiva del Instituto de Previsión, dejando un período de tres años, lo cual es totalmente ilegal; las cosas hay que llamarlas por su nombre”, exteriorizó Solórzano.

Libre sufre revés tras derrota en el Colegio de Abogados de Honduras

El período de gestión de la Junta Directiva del Instituto de Previsión fue modificado en diciembre de 2023, en la asamblea ordinaria de ese organismo y pasó de dos a tres años, cambio que fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

Según Solórzano, quien tomará el cargo el próximo 30 de abril, “el que él se quede lo único que hace más bien es poner en riesgo el funcionamiento del Instituto de Previsión, siendo su responsabilidad colocar en riesgo la seguridad social de los abogados en Honduras”.

El génesis de la discordia entre Canales y Solórzano, de acuerdo con los mismos profesionales del derecho, es por tener el control de los fondos o activos del Instituto de Previsión, aunque estos estén protegidos por dos fideicomisos; situación que el entrante Gustavo Solórzano dice no ser así.

“Yo no estoy allí por un tema de dinero, para enriquecerme o para robar, todo lo contrario, yo estoy llegando con las manos limpias y me voy a mantener con las manos limpias”, aseguró Solórzano.

Las reservas con las que cuenta el ente de previsión de los abogados alcanzan los 800 millones de lempiras. De estos, alrededor de 530 millones de lempiras que están en un fideicomiso en un banco nacional y cerca 250 millones de lempiras en una Administradora de Fondo de Pensiones.

Gustavo Solórzano reclama que los estatutos del Colegio de Abogados de Honduras indican que al ostentar la presidencia de ese organismo, también le otorga el derecho de presidir el Instituto de Previsión del CAH.