TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ninguno de los presidentes de los tres poderes del Estado llegaron este viernes a la entrega del premio periodístico Álvaro Contreras, hecho que ha sido visto por muchos como una falta de respeto para el gremio.
La mandataria hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, envió en su lugar a la designada presidencial Doris Gutiérrez.
Sumado a eso, Castro decidió escribir un mensaje adelantado al Día del Periodista Hondureño, que se celebra el 25 de mayo.
“Es oportuno reflexionar sobre el invaluable papel del periodista comprometido con informar verazmente y enfrentar los desafíos y obstáculos para defender la honestidad y la objetividad. Reconozco su valentía, su ética profesional y su dedicación a mantener al país informado, como guardianes de la libertad de expresión y pilares fundamentales de nuestra democracia. ¡Gracias por su invaluable contribución a nuestro pueblo! ¡Feliz Día del Periodista!”, publicó en la red social X.
Por otra parte, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue otro de los grandes ausentes en la entrega del premio que este año fue otorgado al periodista Jesús Vélez Banegas.
Redondo no se ha pronunciado ni envió a ningún representante que lo supla. Cabe mencionar que este año el presidente del Legislativo ha tenido varios encontronazos con la prensa.
Asimismo, la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, fue otra funcionaria que no estuvo en la celebración del gremio periodístico. Ella tampoco se ha pronunciado al respecto de su ausencia.
Cabe mencionar que solo algunos jefes de las Fuerzas Armadas de Honduras estuvieron en la entrega del premio.