TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una obra complementaria que clasifica la carga con destino a Puerto Cortés forma parte del proyecto de tren interoceánico, anunció el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Bueso.
El funcionario, que también forma parte de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico, explicó parte de la planificación relacionada a la megaobra.
“Lo que estamos proyectando hacer a corto plazo es un paso diferenciado o un libramiento que va a venir desde Puerto Cortés hasta la recta de La Barca y hacer un pre-puerto para clasificar la carga. De esta manera quitaríamos el gran tráfico en San Pedro Sula y se clasifica la carga que viene del sur”, acotó.
Bueso mencionó que Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, dirige los trabajos en la comisión y en primera instancia se deberán conseguir permisos y licencias.
“Vamos a trabajar paralelamente en dos situaciones y es que el tren interoceánico es a largo plazo. Se ha conformado un grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, España, Corea y probablemente Brasil las cuales van a invertir además de estar viendo sobre los tramos que se van a hacer”, dijo.
Además, destacó que no “no sólo es el tren que va de Castilla hasta Amapala, sino un puente que vaya desde la isla de Zacate Grande hasta Amapala”.