Honduras

Al Primer Batallón de Infantería envían a alcalde de San Marcos, Santa Bárbara

El alcalde fue detenido el 28 de noviembre dentro de su vivienda. Se le acusa de varios delitos, entre ellos el asesinato de cuatro personas
02.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al Primer Batallón de Infantería fue enviado el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, tras su audiencia inicial por suponerlo responsable de varios delitos.

El juez que conoció la causa la mañana del jueves determinó que Pedro Armando Aguilar Orellana deberá continuar detenido a la espera de su siguiente audiencia, por lo que dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí

A Aguilar Orellana se le presume responsable del asesinato de cuatro personas entre enero y junio de 2019, así como de integrar un grupo criminal dedicado a varios delitos, por lo que también enfrenta cargos por asociación para delinquir.

ADEMÁS: Capturan a Pedro Aguilar, alcalde de San Marcos, acusado de múltiples asesinatos

El edil fue electo como máxima autoridad del municipio en los comicios de noviembre de 2021, pero anteriormente también había sido acusado por asesinato múltiple.

El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que además se le investiga por presuntos vínculos con el cártel de droga “Los Cachiros”, dirigido por los hermanos Rivera Maradiaga.

Un pasado oscuro

Las cuatro personas a las que el alcalde les habría quitado la vida respondían a los nombres de: María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.

Pero su historial de crímenes habría comenzado tres años antes, en 2016, cuando según versiones, asesinó a su suegra y dos cuñados, luego de que ellos se opusieran a que él -acusado entonces de violencia contra su pareja- se la llevara nuevamente a su lado, ya que ella se había refugiado en casa de sus parientes.

Los nombres de su familia política eran Marlen Anabel Luna (suegra), Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez (cuñados). El crimen fue cometido en el barrio Santa Rosa de San Marcos.

En aquel entonces, fue sobreseido provisionalmente al no declarar el testigo presencial en el juicio, por lo tanto se apeló a favor del edil.

LE PUEDE INTERESAR: Desde asesinatos hasta narcotráfico: los delitos que arrastra el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara