Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) confirmaron este jueves el primer deceso por chikungunya en ese centro asistencial.
El anunció lo hizo la jefa de vigilancia de la Salud, Roxana Araujo, quien detalló que el fallecido era un menor de apenas 23 días de nacido, quien fue referido a ese centro asistencial desde el hospital de San Francisco, Juticalpa, Olancho.
Araujo detalló que el bebé ingresó el día 18 de febrero al hospital Escuela y falleció el 22 de febrero de los corrientes, según está descrito en el expediente.
También informó que en menos de 15 días cinco familiares y un vecino del bebé fueron diagnosticados con chikungunya.
Al respecto, el doctor José Antonio Samra, jefe de la sala de Lactantes y miembro de la comisión certificadora de dengue y chikungunya, dijo que el recién nacido era de sexo masculino, nacido en parto gemelar, y fue referido por presentar un cuadro clínico de fiebre, rash generalizado, dificultad respiratoria y una sepsis neonatal tardía por neumonía.
En lo que va del año se han hospitalizado en el hospital 15 pacientes con chikungunya, el 53 por ciento de ellos son menores de edad, mientras que en los Cliper de El Sitio se han atendido 32 pacientes, 73 en el Hato de En medio y 7 en Las Crucitas.
El virus de chikungunya ya se ha expandido por 11 departamentos del país y, en consecuencia, estaría afectando a miles de hondureños, alertaron en enero pasado las autoridades de Salud.