Tegucigalpa, Honduras
En compañía de la cantante y actriz mexicana Lucía Méndez, la primera dama Ana García visitó ayer la Sala de Oncología del Hospital San Felipe. La visita fue realizada en el marco de las actividades de lucha contra el cáncer de mama que cada año se desarrollan durante el mes de octubre.
Y es que datos establecen que en Honduras el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres, por lo que se requieren acciones sobre el particular. La Primera Dama mostró a la cantante mexicana los servicios que brinda la sala Rosa del Hospital San Felipe, creada en la administración pasada para atender este mal.
“Octubre es el mes que cada año se dedica para crear conciencia del cáncer de mama en la población, de las medidas que deben tomar las mujeres, de realizarse el autoexamen o acudir a un médico de firma periódica”, dijo García durante la visita.
Campaña
La estrella mexicana Lucía Méndez se encuentra en Honduras para apoyar la campaña Luchemos Juntos, de Corporación Lady Lee, y para presentar su nuevo disco en Tegucigalpa “Te vas o te quedas”.
Durante la visita al Hospital San Felipe, Méndez conoció junto a la Primera Dama el “mamo bus”, una unidad de transporte acondicionada para la realización de exámenes de detección de cáncer de mama a mujeres.
Se estima que en el país cada año unas 600 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y de estas el 50 por ciento lo detectan en estado tardío. Según médicos especialistas en la enfermedad, al año unas 350 mujeres fallecen a causa de esta terrible afección, al extremo que “podríamos decir que a diario una mujer muere por cáncer de mama”.
“Yo invito a todas las mujeres a que nos sumemos a esta campaña y hagamos conciencia de lo importante que es examinarse de forma periódica”, apuntó la Primera Dama.