El presidente Juan Orlando Hernández lamentó ayer la muerte del taxista Marvin Sánchez.
“Es lamentable, tristemente se ha perdido una vida de un ser humano, han quedado niños, y en el caso del diputado pues es un problema serio, estoy seguro que nadie quiere pasar por eso”, dijo.
“Yo lo que le pido al sistema judicial es que sea un proceso justo, pero que se haga justicia porque aquí todos somos iguales y en ese sentido lamentar la tragedia”.
“Yo digo que como cualquier evento de estos trágicos, la justicia debe caminar, proceder; el Poder Judicial sabrá cómo administrar este caso y desde luego la Fiscalía, la defensa y todos los participantes, al final es una tragedia”.
Galdámez dejaría el CN si es condenado a prisión
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, manifestó que el diputado José Luis Galdámez perderá su cargo de forma automática si recibe sentencia condenatoria.
Matamoros explicó que la Constitución señala “que una persona sentenciada con pena de delito mayor a cinco años, automáticamente pierde su ciudadanía”.
En ese sentido, acotó que el legislador “perdería su cargo de diputado hasta que esté sentenciado”.
En relación a si Galdámez podrá cobrar su salario como diputado, el magistrado dijo desconocer el procedimiento que seguirá en este caso la Pagaduría del Congreso Nacional de la República.
El caso debe ventilarse en los Tribunales de Justicia
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, lamentó el hecho en que se ha visto involucrado el periodista y diputado José Luis Galdámez, al tiempo que confió en que su caso no sea politizado y se ventile en los tribunales como un hecho en el cual se realice el debido proceso.
En cuanto a su condición de diputado, afirmó que este acto no es bien visto por el pueblo que lo eligió y, de resultar culpable, tendrá que se sustituido en este caso por el suplente o la persona que designe el partido político al que pertenece.
Pavón alabó la manera diligente con que la Corte Suprema de Justicia nombró a un juez natural para el caso.