TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recuperar los más de 1,500 millones de lempiras que aún le debe el sector productivo al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) parece una misión imposible.
De los 2,274 millones de lempiras de fondos propios y del fideicomiso que debe recuperar de los morosos, el banco solo ha logrado recaudar 696.5 millones de lempiras.
Reportes de Banadesa en poder de EL HERALDO reflejan que solo el 15 por ciento de los deudores de los fondos propios de la institución bancaria ha readecuado las deudas y apenas el 10 por cientos de los deudores del fideicomiso.
Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), justificó ayer a EL HERALDO que el sector productivo está muy dañado y no hay recursos para pagar los intereses que establece el decreto.
LEA: Proponen fortalecer Banadesa con fondo agrícola de Fuerzas Armadas
Problemas
Para poder readecuar la deuda el productor tiene que pagar al instante 90 días de intereses, es decir que si debe 100,000 lempiras, debe llevar al menos 27,000 lempiras si la tasa del interés es del nueve por ciento, detalló Medina.
“La gente para ir a readecuar obviamente debe pagar un porcentaje de intereses, ¿y si la gente no lo tiene (dinero) en este momento?, recuerde que el año pasado tuvimos un déficit con la pandemia, los huracanes y eso no les permitió a los productores salir como corresponde”, declaró el dirigente campesino.
Señaló que la gente que ha readecuado sus préstamos no es del rubro de granos básicos, son negociantes que tienen otras fuentes de ingresos y hasta funcionarios que debían fuertes cantidades han pagado de un solo.
El 14 de octubre de 2020 mediante el decreto No. 174-2019 se amplió la vigencia del decreto No. 47-2018 por 180 días, en ese sentido, la segunda ampliación para readecuar préstamos vence el 29 de junio de 2021, según reportes de la institución financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan eximir a Banadesa de pagos y recargos para atender obligaciones