1
San Pedro Sula, Honduras. - Con la llegada de la temporada de lluvias, los obreros temen que las débiles estructuras de los bordos del Valle de Sula no sean capaces de contener el agua de los ríos, lo que podría generar pérdidas millonarias.
2
El mal estado de los bordos en áreas cercanas a cauces, han sido un problema recurrente que ha puesto en riesgo, no solo la producción agrícola, sino también a las comunidades que dependen de estas tierras.
3
Según productores, las autoridades han sido alertadas en repetidas ocasiones sobre la necesidad urgente de reparar y fortalecer estas estructuras, pero las intervenciones han sido insuficientes o tardías.
4
Sandra Deras, empresaria del banano, expresó que “son más de 100 millones de lempiras que estarían en riesgo en caso de que los bordos colapsaran. Estábamos por firmar contratos con China y no se ha podido llegar a un acuerdo, porque no se podría responder al mercado chino si se viene una inundación”.
Baja exportación
5
Según el informe del Comercio Exterior de Bienes del Banco Central de Honduras (BCH), en el 2024 se ha reducido la exportación del banano con 372.9 en comparación a 473.2 del año pasado.
6
Este resultado estuvo asociado a la reducción de USD 100.3 millones de dólares (21.2%) en las exportaciones de banano; de los cuales, USD 67.1 millones fueron por disminución del precio internacional (15.2%) y USD 33.2 millones por un menor volumen vendido al exterior.
7
Sobre este último, la contracción de 7.0% en los volúmenes exportados (1,299.4 miles de cajas de 40 libras) se debe a factores climáticos que han afectado los rendimientos, así como por una menor demanda externa.
8
Aunque las autoridades locales han señalado que existen planes para reparar los bordos, los productores aseguran que las obras no han avanzado al ritmo necesario. Temen que la falta de acción proactiva provoque una catástrofe.
9
Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, manifestó que, “nosotros hemos estado constatando con la SIT el trabajo que se han hecho con los bordos, pero solo un 30% ha avanzado y un 70% del valle es vulnerable a las inundaciones en vista de que los ríos están desplayados”.
10
Ante esta situación, los productores han hecho un llamado urgente a las autoridades nacionales y locales, para que propicien la reparación de los bordos y garanticen la seguridad de las tierras cercanas a los ríos.