Tegucigalpa, Honduras
Los niveles de educación primaria y secundaria serán beneficiados con el programa Becas 20/20 del gobierno de la República.
En los próximos meses se lanzarán dos programas pilotos que serán impulsados por la Secretaría de Educación.
Actualmente las Becas 20/20 son para personas que cursan estudios a nivel superior, pero el presidente Juan Orlando Hernández ha determinado extender los beneficios a los niveles educativos más bajos a nivel nacional.
Erasmo Portillo, director del programa de becas y que recientemente fue nombrado y juramentado como subsecretario de Educación, explicó a EL HERALDO que el mandatario ha solicitado que desde ese ministerio se coordine el programa de becas.
“Este es un espaldarazo del Presidente a la juventud porque lo que se busca es que desde la Subsecretaría de Educación nosotros podamos ejecutar las políticas educativas del país y tiene mucho sentido de que el programa de becas se coordinara con este esfuerzo, aunque administrativamente estén separadas”, dijo Portillo.
Además: Un total de 16500 becas otorgará el gobierno en 2018
“En los próximos dos meses vamos a lanzar un par de programas pilotos que nos van a demostrar y darnos cuenta si se tienen resultados positivos, sobre todo en el nivel educativo medio”, recordó.
Además, se tiene otro programa junto a la Subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social que está enfocado en la merienda escolar, con lo que se busca evitar la deserción escolar.
“Con el ingreso de la beca solidaria ya tenemos un trabajo en conjunto, ya que lo que se busca es la masificación de esos institutos que han tenido éxito, que dan una educación integral ya sea en lo espiritual, académico y en cualidades profesionales”, dijo el funcionario.
Una de las instituciones que tienen el apoyo del gobierno es la Escuela El Sembrador en Olancho, donde se otorgan becas a los estudiantes de ese centro educativo.
En la actualidad las Becas 20/20 solo se otorgan a las personas que cursan estudios superiores y de posgrados, por lo que el gobierno habla de una “revolución” educativa, la que se va a enfocar en apoyar a los estudiantes de nivel primario y secundario bajo el lema “Si querés, podés”.
De interés: Al menos 400 estudiantes de la UNAH perdieron su beca por bajo rendimiento