TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de permanecer engavetado por más de cuatro años, la justicia hondureña reactivó el denominado caso “Red de diputados”, para continuar su curso hacia un juicio oral y público.
“Después de 4 años, Juez reactiva caso ´Red de diputados´ y señala el 26 de abril a las 9:00 am para continuación de audiencia inicial, para dar a conocer su fallo, dictando un auto de formal procesamiento o sobreseimiento a favor de los imputados”, informó el fiscal anticorrupción, Luis Javier Santos.
Procesados o absueltos ¿Dónde están y qué hacen los hondureños señalados en la lista Engel?
“La reactivación del caso se viene realizando hace algunos meses, porque la reforma a la Ley del Presupuesto fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, así como este, otros casos tienen que ser revisados, en caso de que llegue la Comisión Internacional Contra la Corrupción”, aseveró el fiscal.
El caso Red de diputados implica a los exdiputados, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Sánchez, Eleazar Juárez y Héctor Padilla, en el presunto desvío de 8.3 millones de lempiras a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
LEA: Quiénes son los socios de la ONG señalada en caso de Red de diputados
De acuerdo a las investigaciones, los exdiputados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, mismos que eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a sus cuentas.
Al menos 15 cheques recibidos por la supuesta red de corrupción fueron añadidos a las causas investigativas.
LEA: Los 12 casos de corrupción destapados en Honduras por la Maccih
En 2017 el caso había sido archivado en virtud de que una reforma a la Ley de Presupuesto mandó a que fuera el Tribunal Superior de Cuentas el que debería auditar en primera instancia los fondos, no obstante esta normativa fue declarada inconstitucional.