A menos de tres meses de finalizar el presente mandato en Honduras, el presidente Porfirio Lobo
prohibió a todos sus ministros realizar contrataciones de personal o servicios en sus respectivas dependencias.
En Consejo de Ministros
y mediante un decreto ejecutivo, Lobo instruyó a todos sus funcionarios y de las dependencias de la administración pública, centralizadas o descentralizadas, no firmar acuerdos en los que se invertirán fondos públicos.
La medida tiene como objetivo evitar que se afecte el presupuesto del próximo año, cuando tomará posesión el próximo gobierno de Honduras.
'Habiéndose electo las nuevas autoridades de la nación y que actualmente se está desarrollando el proceso de transición
con las comisiones nombradas al efecto, es imperativa la toma oportuna de decisiones de Estado que faciliten este prioritario proceso', justifica el decreto aprobado esta mañana.
El documento establece que 'todas las dependencias de la Administración Pública, centralizadas y descentralizadas, que previo a suscribir y emitir todo tipo de acuerdos ejecutivos y contratos
relacionados a materia de personal, todo tipo de procesos de licitación, concesiones, licencias, contratos de obra, contratos para la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, nuevos convenios de préstamo y en general, cualquier nuevo compromiso que comprometa fondos públicos o de la cooperación internacional, deberán, sin excepción alguna, obtener previamente la autorización expresa del Presidente de la República'.
Y añade que será el mandatario quien determinará los mecanismos y procedimientos para este efecto.
Por su parte, el presidente hondureño dio el ejemplo de la licitación para la compra de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que está definiendo las bases, pero consideró que no es adecuado porque puede generar que se den situaciones que no convengan a Honduras.
En ese sentido, dijo que este proceso debe hacerse bajo una 'estricta supervisión de la comisión de transición y del propio presidente'.
'Evitemos este tipo de acciones que nos distraigan de una transición ordenada, digámoslo así', sentenció Lobo.
El decreto es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta.
Su vigencia termina el próximo 27 de enero,
día en que asumirá funciones el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El lunes, el representante de la Comisión de Transición Ebal Díaz adelantó que por instrucciones de 'Pepe' Lobo, todas las licitaciones, contrataciones, nombramientos, ascensos y demás procesos administrativos deberán, a partir de la fecha,
ser aprobadas por ese organismo.