TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con sus rostros cubiertos y hasta bate de beisbol en mano, un grupo de supuestos estudiantes realizan este martes una protesta en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A través de las aulas de clases, fueron captados en videos algunos de los manifestantes mientras ingresaban a los salones a amedrentar a los estudiantes que se encontraban recibiendo clases.
La manifestación se expandió al interior de Ciudad Universitaria luego de la determinación de las autoridades universitarias de retirar los portones de acceso y así evitar que las instalaciones fueran tomadas.
Y es que la semana anterior la UNAH permaneció con sus portones cerrados por un grupo de estudiantes que impidieron la celebración normal de clases.
Ante el retiro de los portones, los manifestantes optaron entonces a protestar en los edificios y tomarse algunos de ellos colocando sillas en sus accesos.
Al grito de “fuera”, los estudiantes encapuchados se apostaron entre los edificios para manifestar su oposición a que las actuales autoridades universitarias se reelijan en las próximas elecciones.
Semana de protestas en la UNAH
El Alma Máter lleva dos semanas bajo tomas y protestas que ha llevado a algunos catedráticos a impartir las clases en línea para evitar atrasos en la carga académica.
Sobre el origen de la manifestación, en la que son vinculados los colectivos de Libertad y Refundación (Libre), el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, salió a desmentir los señalamientos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, quien afirmó que las tomas que se registraron eran provocadas por colectivos de Libre.
Tomé declaró que es falso que colectivos de Libre estuvieron involucrados en dichas protestas y que el verdadero problema que tiene el rector Herrera es que recibió una universidad con 95,000 alumnos y actualmente solo hay 57,000 jóvenes.