Honduras

“Protestas en la UNAH no son obra de colectivos”: Rasel Tomé

Las autoridades de la UNAH indicaron que no permitirán que políticos interfieran en elección de las autoridades
23.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, salió a desmentir las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, quien afirmó que las tomas que se registraron la semana pasada en la máxima casa de estudios fueron provocadas por colectivos de Libre.

Tomé declaró que es falso que colectivos de Libre estuvieron involucrados en dichas protestas y que el verdadero problema que tiene el rector Herrera es que recibió una universidad con 95,000 alumnos y actualmente solo hay 57,000 jóvenes.

Retiran portones en Ciudad Universitaria para evitar toma de instalaciones

“Es totalmente falso; el Partido tiene el proyecto de refundar Honduras, la educación pública en todos los niveles”, dijo.

“El problema que tiene el rector es que recibió el 2018 con 95,000 alumnos y hoy tiene 57,000 en su gestión hay 40,000 jóvenes que no han ingresado a la universidad”, continuó.

Las protestas que se han realizado en la UNAH en los últimos días por jóvenes encapuchados son en contra de la postulación de Herrera y otras actuales autoridades al proceso de elección, selección y nombramiento de las nuevas autoridades de la UNAH.

No obstante, los representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) aseguraron que no van aceptar presiones de ningún tipo para elegir a las autoridades.

Movimiento estudiantil protesta por reducción de matrícula en CU

“Nos vamos a regir por lo que dice la Ley Orgánica de la Universidad y los reglamentos”, manifestaron.

Agregaron que históricamente el sector político ha tenido pretensiones de interferir en las decisiones de la UNAH, pero no lo permitirán.

Mensaje del diputado en X

A pesar de las afirmaciones de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de que las protestas en curso no tienen ninguna afiliación política, el diputado Rasel Tomé se manifestó públicamente el pasado 19 de octubre en apoyo a los reclamos de los estudiantes, enfocándose en la lucha contra el continuismo en la institución académica.

En un mensaje publicado en la red social X, el diputado Tomé dijo: “Hoy nos sumamos al reclamo de los jóvenes estudiantes, contra el continuismo., el anti valor de pretender perpetuarse en los cargos de la UNAH”

Además destacó su respaldo a los estudiantes y señaló: “Desde el Congreso Nacional, hemos trabajado en el fortalecimiento de la UNAH y también hemos planteado la necesidad de cambiar sus políticas excluyentes, que lamentablemente han llevado a la expulsión de nuestros jóvenes hacia la migración”.

Continúo diciendo “quiero a los jóvenes estudiando, construyendo un proyecto de vida en Honduras”.

“No al continuismo. No a la exclusion de nuestros jovenes de la maxima casa de Estudios en Honduras la UNAH. Seguimos avanzando paso a paso”, finalizó.