TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los principales bulevares de San Pedro Sula, al norte de Honduras, se reportaron protestas y tomas de carretera este lunes -27 de marzo- desde tempranas horas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Los pobladores bloquearon las principales entradas y salidas de la capital industrial, por diferentes exigencias realizadas al alcalde de SPS, Roberto Contreras.
A continuación le presentamos el recuento de protestas:
Reconstrucción de bordos y dragado de ríos en la zona norte
Los vecinos de la colonia Chamelecón en San Pedro Sula, en la zona norte del país, quemaron llantas y obstaculizaron el paso del bulevar del Sur. Los pobladores solicitan a las autoridades municipales la reparación de los bordos para evitar inundaciones y desalojo de familias en la temporada de invierno.
Además, solicitan proyectos de prevención contra inundaciones en otros sectores.
Pobladores rechazan proyecto habitacional en área verde de la Fesitranh
De manera simultánea, vecinos de la colonia Fesitranh en San Pedro Sula protestaron en el bulevar que conecta de Puerto Cortés a la capital industrial en oposición a la construcción de viviendas, alegando la invasión de áreas verdes en el sector.
Con la colocación de escombros, los pobladores bloquearon la carretera por lo que el tráfico en la zona era pesado.
De acuerdo al testimonio de algunos manifestantes, la Federación Sindical del Norte vendió dos manzanas de áreas verdes para construir nuevas casas.
A los encargos del proyecto los calificaron como “vividores”, por lo que decidieron reunirse en grupo para que sus exigencias fueran escuchadas.
Asimismo, le hicieron el llamado al alcalde sampedrano, Roberto Contreras, para que de manera inmedita prohíba la construcción de más proyectos en zonas con árboles y que devuelvan las áreas verdes que les fueron vendidas.
Tomas en bulevar de occidente por problemática de derrumbe de la cuesta Lempira
También de manera simultánea se reportó una toma en la altura de la colonia Lempira, en el sector de Cofradía, en la carretera CA-4 en protesta para que autoridades brinde solución de una vez por todas la zona de derrumbe que ha sido un problema en el sector carretero.
Los manifestantes alegan que la no reparación de la zona del derrumbe pone en peligro a los conductores que transitan a diario de San Pedro Sula al occidente del país.
Utilizando vehículos de carga, los pobladores bloquearon el acceso y por los momentos no hay paso vehícular en la zona.
Algunos manifestantes, hasta el momento, se encuentran llegando a un acuerdo con la comisión de las autoridades competentes de San Pedro Sula y el gobierno para el cumplimiento de exigencias.