El secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, anunció que hasta la próxima semana se escogerá al sustituto del abogado Óscar Manuel Arita, quien abandonó la recién creada Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Bonilla dijo que para la próxima semana ha sido convocado el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) para tomar una “decisión colegiada” sobre la salida de Arita, quien habría declinado ante la falta de apoyo gubernamental aunque asegura haberlo hecho por motivos personales.
“Vamos a actuar lo más pronto posible, la próxima semana nosotros tenemos sesión de Conasin y ahí se va a tomar una decisión colegiada”, dijo el titular de Seguridad al ser consultado sobre quién sustituirá al exencargado de la DIECP.
El funcionario aseguró que hay voluntad al interior del gobierno para impulsar el proceso de depuración de la Policía Nacional y de esta manera expulsar a los oficiales y agentes vinculados con actividades ilícitas.
“Hay una voluntad bien clara y precisa no solo del gobierno sino que de las cinco bancadas, en el Congreso Nacional, de la sociedad civil organizada en nuestro país, de la empresa privada de que esa oficina y esa dirección tiene que ser fortalecida”.
“Vamos a buscar el apoyo internacional para que cumpla a cabalidad todas las funciones que se le han encomendado que es la investigación, el seguimiento de la carrera policial y en este caso la depuración de quienes no han actuado correctamente con la sociedad hondureña”.
Burocracia
Sobre los cuestionamientos hechos por la falta de asistencia presupuestaria a la DIECP, el secretario de Seguridad aseguró que los trámites burocráticos han dificultado la transferencia de los 30 millones de lempiras que le corresponden a la institución de acuerdo a Ley.
“Se le dará el presupuesto que sea necesario, ya está establecido en el decreto los 30 millones de lempiras, lamentablemente aquí en Honduras la burocracia hace que las cosas caminen muy lentamente pero en ningún momento nosotros en la Secretaría de Seguridad dejamos sin capacidad financiera la oficina, le trasladamos recursos de nuestra Secretaría con instrucciones precisas para que cumplan con la misión encomendada”, indicó Bonilla.
“Hablo de burocracia en términos generales y aquí estamos en Honduras, sabemos que las cosas se empapelan y transitan muy lentamente, debemos de fomentar una cultura del dinamismo en la toma de decisiones”.
Abordado sobre los motivos que habrían obligado a Arita a dejar la DIECP, el secretario de Seguridad sostuvo que “son causas estrictamente personales, yo respeto la decisión del abogado Arita a quien le tengo alta consideración”.
“El abogado Arita contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad durante el tiempo que permaneció al frente de esa institución”.
Óscar Manuel Arita, director nacional, interpuso su renuncia de forma irrevocable al cargo por asuntos estrictamente personales y familiares a partir del 1 de marzo del año en curso, informó en un comunicado la DIECP.
El pasado 30 de noviembre de 2011 el Congreso Nacional nombró a Arita y a Eduardo Villanueva Sagastume como director y director adjunto, respectivamente, de la DIECP. Sobre ellos la población había centrado el anhelo de comenzar el proceso de depuración de la Policía Nacional.
Arita dejó el cargo un día después de que el Congreso Nacional anunciara un plazo de 72 horas para la integración de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, entidad que colaboraría con la DIECP en el proceso de depuración de la Policía.