Se trata del proyecto Aguas de la Sierra, que se finalizó de construir en 2018 y consta de una represa, instalaciones de líneas de conducción de 45 kilómetros, una planta potabilizadora y 21 redes de distribución a lo largo de unos 150 kilómetros.
La obra suministra agua a 23 comunidades de los municipios de Ajuterique, Lejamaní y Comayagua.
LEA: Reactivan parcelas de cultivos en el Centro Tecnológico Agrícola de Comayagua
Tuvo un costo de más de 300 millones de lempiras financiados por la Cooperación Española y aporte de las aldeas. El objetivo era suministrar agua las 24 horas, los siete días de la semana, pero a más de tres años de su construcción sigue operando a medias.
“El proyecto empezó bien, pero a medida pasó el tiempo el servicio empezó a suspenderse y uno queda sin agua más de 10 días y cuando llueve la situación empeora porque nos dicen que los derrumbes provocan daños en la parte de tuberías”, declaró Alba Maldonado, habitante de la aldea Isla de El Triunfo, Comayagua. Agregó que si se atrasan con el pago varios meses, son multados o hacen cortes de pegue.
+: Hospital Gabriela Alvarado implementará nuevo cobro en los servicios médicos
Nelly Domínguez, habitante de la misma aldea, expresó que debe aprovechar las pocas horas que llega el agua para lavar y dejar lleno el único recipiente que tiene. “No tengo pila, solo un galón grande de plástico para hacer mis actividades domésticas y debo dejarlo lleno antes de que suspendan el servicio”, declaró Domínguez.
El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, aseveró que el problema se debe a que las tuberías de conducción del agua pasan por zonas vulnerables a derrumbes. “Hay un recorrido de más de 20 kilómetros, tiene cruces complicados en zonas donde hay derrumbes y dañan las líneas de conducción, pero la idea es ir mejorando”, explicó.
ADEMÁS: Lluvias dañan el 35% del sistema de agua potable que dispone Comayagua