TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las puertas de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), surgen una serie de interrogantes sobre quién debería dirigir este poder del Estado de acuerdo a las calificaciones obtenidas en el proceso de evalucación de la Junta Nominadora.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Si valoramos las calificaciones de los 15 aspirantes nominados que podrían ser electos esta noche, el abogado y notario Roy Pineda Castro, debería asumir la titularidad del Poder Judicial.
Castro, que actualmente funge como magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, obtuvo un puntaje de 92.95 %, solamente arriba de él la abogada Ana Pineda que fue la mejor evaluada de todo el proceso, con puntaje de 93.22. Sin embargo, ella no entró en la nómina de los políticos.
Sobre Castro se sabe que tiene un master en derecho mercantil y un diplomado internacional en fideicomiso. Entre 2002 y 2006, ostentó el cargo de magistrado integrante de la CSJ y posteriormente fue nombrado como presidente del Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE), y director y vicepresidente del Banco Central de Honduras.
Él tiene afinidad a Libertad y Refundación.
El abogado Mario Rolando Díaz, también obtuvo excelente calificaciones durante el proceso. Díaz, que actualmente es el coordinador de los Tribunales de Sentencias de Francisco Morazán, obtuvo una nota final de 88.28 por ciento.
Es maestro de matemáticas, especialista en derecho penal y procesal penal, y tiene una maestría en política criminal, y tiene afinidad política por Libre.
De su lado, la abogada Sonia Marlina Dubón, que también es una fuerte candidata para asumir la Presidencia de la CSJ, obtuvo una calificación de 85.78 por ciento. Ella es la esposa del exministro de la Presidencia y actual asesor del gobierno, Enrique Flores Lanza, por lo que también es afin al Partido Libertad y Refundación.
Sobre Dubón se sabe que es maestra, abogada y notaria, defensora de los derechos humanos, litigante en materia de jurisprudencia y especialista en derecho constitucional.
Ostentó el cargo de magistrada a la Corte Suprema de Justicia entre 2002 y 2009.