Honduras

Quieren cambiar los límites del Panacoma en Comayagua

13.01.2019

COMAYAGUA. HONDURAS.- La reserva natural de agua, bosque y fauna más importante del departamento de Comayagua sufrirá cambios de límites en sus zonas de protección.

El estudio de redefinición de límites es parte de un convenio de eco manejo que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) firmó en el 2016 con tres alcaldías: Comayagua, Esquías y San Jerónimo, con el objetivo de lograr acciones de protección del Panacoma.

El plan de manejo también incluye acciones de protección forestal, educación ambiental, plan de comunicación en tema de turismo y otros.

Panacoma

fue declarado como Parque Nacional
en 1987, según las autoridades.

En lo que se refiere a la actualización de las zonas del Panacoma, surge a raíz de asentamientos humanos y de cultivos agrícolas que han ido expandiendo en las zonas de protección natural.

En la actualidad, el Panacoma está dividido en una zona núcleo de uso especial y amortiguamiento y la extensión total es de 30,094 hectáreas.

Lea: A puro maíz huele la ruta a Valle de Ángeles

Cambios
En la nueva propuesta de división del Panacoma se amplía la zona núcleo y la de amortiguamiento y se elimina la zona de uso especial.

De la zona de uso especial, la cual tiene 5,970 hectáreas, pasan a la zona núcleo, 5,162.16 hectáreas, y a la zona de amortiguamiento, 807.84 hectáreas.

Es de mencionar que las 807.84 hectáreas de uso especial que pasan al área de amortiguamiento es porque allí hay asentamientos humanos y se hacen prácticas agrícolas.

Ahora la zona núcleo, que tenía 6,600 hectáreas, con la nueva propuesta se amplía a 11,762.16 hectáreas y la zona de amortiguamiento, que contaba con 17, 524 hectáreas, pasará a 17,914.97. Además, 416.87 hectáreas de la zona de amortiguamiento pasan a formar parte de la zona de recarga hídrica de la cuenca El Coyolar, que se encuentra entre el municipio de Comayagua y Villa de San Antonio.

“Según la propuesta que se trabajó en coordinación con las instituciones y las comunidades que residen dentro del Panacoma, se propone que se integre la zona de uso especial a la zona núcleo y amortiguamiento”, dijo Martha Mayes, jefa del Departamento Municipal Ambiental (Dema) de la Alcaldía de Comayagua.

La propuesta del nuevo plan de eco-manejo será presentada al Congreso Nacional (CN) para su aprobación.

Es de señalar que el Panacoma sufre deforestación con el propósito de comercializar la madera o para sustituir las zonas forestales por cultivos agrícolas. En ese sentido, la Fiscalía del Medio Ambiente ha destruido decenas de hectáreas de cultivo de café en áreas forestales, decomisado madera y se ha condenado a una persona por haber causado daños ambientales al Panacoma.

Foto: El Heraldo