El expresidente de Fenafuth y de la República de Honduras, Rafael Leonardo Callejas completó este viernes el pago de cuatro millones de dólares, ordenados como pago para libertad condicional por el juez Robert Levy, debido a la implicación del hondureño en el FIFAgate.
Rafael Leonardo ha conseguido pagar la fianza con el préstamo de algunas propiedades (casas en Estados Unidos) de Mark Romero Hargreaves y Roberto Ramón Castillo, quienes han servido de avales del expresidente acusado por los delitos de fraude, soborno, extorsión vinculados al caso de corrupción de la FIFA.
Sin embargo, vale decir que el plazo para el pago de este monto se vencía el 26 de febrero.
Estos son los bienes
Callejas respalda el pago de su fianza además en Templeton Growth Fund (propiedad de Mark Romero Hargreaves), cuenta en World Fund Account (también de Mark Romero Hargreaves) y otra cuenta 401k en Fidelity Investments, además de una en el Deutsche Bank (entidad financiera más grande de Alemania) a nombre de Ruy Axel Merriam.
Callejas se pasea por las calles de Nueva York con un grillete electrónico en el pie. Si desea salir de la residencia debe notificar por escrito al FBI y al PTS. Los costos de supervisión electrónica son cargados a la parte demandada.
El exmandatario fue liberado tras haber permanecido al menos dos días recluido en una cárcel de Brooklyn con el número de prisionero 81120-053, luego de declararse no culpable ante el juez en un tribunal de Nueva York el pasado martes.
Callejas hondureño de 72 años permanecerá en Nueva York mientras se realiza el juicio bajo una serie de medidas que también han sido impuestas a otros directivos de la FIFA involucrados en el escándalo de corrupción y puestos en libertad bajo fianza.
Sigue controlado
El primo hermano de Callejas, Roberto Ramón Castillo, confirmó que el expresidente deberá portar un dispositivo de localización georreferenciada o grillete electrónico y además no podrá salir de un radio de 20 millas, es decir, 32.18 kilómetros.
El exgobernante permanecerá en libertad en territorio norteamericano, y según su abogado el próximo 31 de enero deberá comparecer ante un juez quien definiría el día del juicio que sería con o sin testigos.
Acusaciones
De acuerdo el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés), el expresidente Rafael Leonardo Callejas fue el dirigente centroamericano que más dinero recibió en concepto de sobornos en el caso de corrupción denominado FIFAgate, señala una publicación de la Prensa Gráfica de El Salvador.
El también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) recibió 1.6 millones de dólares por otorgar los derechos televisivos y de comercialización de los partidos eliminatorios que jugó la Bicolor antes del mundial celebrado en Brasil el año pasado.
La información en poder de EE UU da cuenta que las transferencias para Callejas empezaron el 23 de marzo de 2011 y terminaron el 7 de enero de 2013. Hubo dos por medio millón de dólares, una por $450,000 y otra por $150,000.
Audiencia
Callejas tendrá que presentarse el próximo 16 de marzo a su próxima audiencia ante el juez Levy, quien está llevando el caso además de Alfredo Hawit y otros dirigentes latinoamericanos en este caso de corrupción destapado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.