La decisión del expresidente Rafael Leonardo Callejas de declararse 'no Culpable' ante un juez de Nueva York, por el caso que se le sigue en Estados Unidos, sería más una estrategia por parte de su defensa, según abogados.
El político decidió la semana pasada declararse 'no culpable' en el proceso legal que enfrenta por ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero en el escándalo de corrupción de la FIFA.
Mientras que, otros acusado por el caso FIFA -actualmente doce personas y dos compañías- ya se declararon culpables y unos 27 individuos más que se encuentran procesados.
La acción la realizó en la audiencia inicial ante la justicia estadounidense, posteriormente se le asignó una fianza de 4 millones de dólares de la que luego hizo uso.
Calleja reveló en las últimas horas que al menos 15 diputados del congreso de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth) forman parte de la “lista negra” que presentará ante la Corte de Nueva York como evidencia de que a ellos entregó las coimas que habría recibido y por lo cual está procesado en esa judicatura.
El exgobernante llevó a Estados Unidos copias de los cheques en donde constan los pagos a directivos de la Fenafuth para demostrar que los sobornos fueron entregados a estas personas.
Con una declaración de 'no culpabilidad' el exmandatario hondureño tendría todo el espacio para presentar las pruebas que reviertan la acusación.
No obstante según los expertos en el campo de derecho,, si Callejas se hubiese declarado culpable, habría dejado todo en manos de la parte acusadora, ello implica todo el proceso de pruebas.
Pero será hasta el próximo 31 de enero que Rafael Callejas deberá presentarse ante la corte de Nueva York.
Mientras que su juicio se desarrollaría a a mediados de marzo del 2016.
Callejas fue procesado el 3 de diciembre de delitos de lavado de activos, fraude electrónico y conspiración para cometer crimen organizado porque supuestamente recibió 1.6 millones de dólares de una empresa de mercadeo para darles derechos de transmisión de partidos de la selección nacional de fútbol.
Las dádivas fueron pactadas y hechas efectivas cuando Callejas fue presidente de la Fenafuth, entre 2002 y 2015.