TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Confirmando que este miércoles se someterá a votación, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento se pronunció sobre la ratificación del acta de adhesión de Honduras al Corporación Andina de Fomento (CAF).
Sarmiento recordó que el acta ya fue “votada y aprobada” el pasado -16 de mayo- con un total de 66 votos (más de la mayoría simple), por lo que explicó que el “voto no puede ser cambiado” porque no está señalado en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en la Constitución de la República.
Además consideró que someter la votación en el pleno del Hemiciclo es cumplir con una norma “estrictamente parlamentaria”, pero que no existe ninguna ley, ni lo señala la Constitución de la República, que el acta de la CAF pueda ser declarada como “nula”.
“Si se ratifica con mayoría simple o no, se sigue con la sesión, somos un partido con espíritu democrático, vamos a someterlo a la voluntad de las bancadas”
Asimismo solicitó a los 12 diputados del Partido Liberal que votaron a favor de la aprobación del acta en la sesión ordinaria número 11 que sean “congruentes” con su accionar político para la ratificación del acta, ya que “no hay forma para cambiar el voto”.
Tomás Zambrano: ”En base a los procedimientos legislativos si se necesita la aprobación del acta”
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional no comparte el criterio de Sarmiento y le recordó que en la Ley Orgánica del Congreso Nacional donde se explica los procedimiento para la ratificación de un acta.
De acuerdo a la explicación de Zambrano, la fecha del decreto de fecha se pone la fecha de la aprobación del acta y no la aprobación del decreto.
Consideró que en el oficialismo se basan solamente en el artículo 215 de la Constitución que señala que el decreto se envía al Ejecutivo después de tres días de haber sido votado.
El jefe de la bancada de oposición es del criterio que “en base a los procedimientos legislativos si se necesita la aprobación del acta del CAF”.