Los estudiantes del instituto Intae Sur han asumido una nueva responsabilidad. La tarea que deberían cumplir las autoridades de Educación ha comenzado a ser asumida por los educandos.
Realizar colectas o vender algunos productos para pagar el salario de tres docentes son algunos de los proyectos a ejecutar con el fin de recibir el pan del saber.
Y es que tres de las clases del plan de estudio han sido cubiertas por maestros ad honórem, quienes han decidido retirarse ante la falta de una remuneración económica.
Son maestros que han trabajado desde hace varios años sin recibir más pago que la satisfacción de compartir el conocimiento que poseen.
Los alumnos, luego de ser notificados del retiro de los educadores, decidieron tomarse las instalaciones del centro educativo, pero consideran que esta medida no es la mejor.
Carlos Ramírez, presidente de los estudiantes, pidió a las autoridades educativas cumplir con lo que les corresponde como encargados de la formación académica, un derecho universal.
Los afectados con el retiro de los maestros serán los alumnos de bachillerato en informática y ciclo común, informó Ramírez.
Según los afectados, llevan cinco años con déficit de docentes.
De acuerdo con Alcides García, director del centro educativo, los docentes que están por retirarse por falta de pago imparten las clases de ciencias naturales, artística e informática.
“Hemos realizado las gestiones ante las autoridades competentes desde el año pasado, pero no se ha tenido respuesta”, manifestó García.
En total son 10 maestros los que laboran sin remuneración, de los cuales tres han decido retirarse ya que no cuentan con recursos para costear transporte ni alimentación. Ante esta situación no se tiene otra opción más que apoyar la iniciativa de los estudiantes y padres de familia para compensarlos con alguna aportación económica, agregó. El instituto cuenta con 36 docentes presupuestados.
La matrícula estudiantil es 700 educandos en las carreras de informática, contaduría y finanzas, administración de empresas y el ciclo común.
Según Adrián Paz, presidente de padres de familia, además de contratar más docentes, es necesario reparar el inmueble.