TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Organizaciones ligadas a la prensa, medios de comunicación y la defensa de la libertad de expresión siguen manifestando su rechazo en contra de una iniciativa de ley introducida en el Congreso Nacional que busca prohibir contenidos.
El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, afirmó a EL HERALDO que “estamos en contra de esta iniciativa porque violenta la libertad de prensa y de expresión, es una intromisión a la libre empresa porque no se puede obligar a las empresas periodísticas a realizar ese tipo de actividades que si bien es cierto llevan alguna buena intencionalidad, pero que en el fondo sería otro proceso a utilizar”.
“Creo que los diputados están agotando sus iniciativas de ley y no hayan qué presentar; en este país hay problemas más puntuales”, agregó.
ES DE INTERÉS: Registrados a nombre de Ana García, Hilda Hernández y hasta su mamá: Los vehículos asegurados a JOH
El pasado 29 de marzo, la diputada suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, presentó una propuesta orientada a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instruya a las empresas de radio y televisión nacional para que estas “de forma obligatoria y gratuita brinden anuncios de flagelos sociales, cumpliendo así una función educativa dentro de las sociedades”, subraya la iniciativa.
Además, estipula la restricción de actos que hagan alegoría relacionados con la producción, distribución y consumo de drogas a través de canciones (narcocorridos) y hasta narconovelas.
TAMBIÉN: Ley del Fondo Departamental y su derogación depende del Partido Nacional
Desconocimiento
“Creemos que aquí lo que hay es un alto desconocimiento de las leyes, especialmente de la libertad de expresión, libertad de prensa, el derecho a la información. Esta propuesta para que se prohiban las narconovelas, narcocorridos y creo que eso sería ir en contra de lo que es tendencia a nivel del continente”, consideró el titular del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes en declaraciones brindadas a este rotativo.
Sostuvo que “podremos hacer un correctivo a nivel de las radios, la televisión, pero en las plataformas de streaming que esas no pueden ser controladas ni limitadas en el país y que la gente si quiere ese contenido lo va a seguir viendo”.
El valor noticioso e informativo es el que va dando la pauta de lo que se publica, por lo que estos anuncios para combatir la violencia y prevención de las drogas se pueden transmitir a través de los medios del Estado, incluso por el canal 20 del CN, enfatizó el comunicador social. Sugirió que la parlamentaria y también doctora Ramírez sea asesorada por expertos en esta temática e incluso el mismo CPH está anuente a explicarle todo lo referente a los valores noticiosos.
VEA: Inicia juicio contra empresa fantasma que defraudó al IHSS