TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, declaró no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa, para revocar el auto de formal procesamiento contra la exfiscal del Ministerio Público (MP), Francia Sofía Medina Martínez.
Este tribunal, por unanimidad de votos, declaró improcedente el recurso de apelación presentado por el apoderado legal de Francia Medina, en el que se solicitaba anular el auto de formal procesamiento.
De igual manera, la defensa técnica de Medina Martínez sustentó el recurso de apelación, alegando la inocencia de la exfiscal e interpuso un recurso de reposición contra resolución de la Corte de Apelaciones, sin embargo, este fue declarado sin lugar.
Persy Elvir, apoderado legal de la exfuncionaria del MP, manifestó que “nos acaban de notificar sobre el recurso de apelación que se presentó por parte de la defensa y el proceso está de regreso en el Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula, que es dónde se lleva la causa”.
Elvir explicó que “el recurso de apelación de presentó conforme al auto de formal procesamiento y a la prisión preventiva por la comisión de los hechos, en donde la Fiscalía asumió 41 delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y sustracción de evidencias y lavado de activos”.
Con esto se pretendía que se declarara un sobreseimiento definitivo o provisional, pero el juzgado que conoce la causa lo desestimó.
La fecha de la realización de la audiencia preliminar aún no ha sido notificada a la defensa. Aquí podría darse la apertura al juicio oral y público.
La exfiscal es señalada de haber retirado de una bóveda del Banco Central de Honduras (BCH), 88 millones, 600 mil lempiras, sin seguir los procedimientos legales que establece la norma jurídica.
Ella actualmente guarda prisión en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (Pnfas), en la zona de Támara, en el Distrito Central.