Honduras

Rechazo a PISA es por temor a ser cuestionados por resultados

En dos ocasiones las actuales autoridades del país se han negado a ser parte de las evaluaciones que realiza la OCDE al sistema educativo, aseguró el exministro de Educación, Marlon Escoto, a EL HERALDO
22.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rechazo por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación a ser parte del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) denota el poco interés que tienen para mejorar el sistema y el miedo a ser cuestionados por los resultados, opinan expertos.

El programa de evaluación, que es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha convertido en la medición para evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos; sin embargo, Honduras denegó la solicitud para ser parte en 2025.

De acuerdo con el exministro de Educación, Marlon Escoto, desde el 2022 el grupo técnico de PISA invitó a Honduras a participar en la evaluación, pero la respuesta del actual secretario del ramo, Daniel Sponda, fue que Honduras no tiene interés de participar.

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Si bien es cierto participar no es obligatorio para los países, pero la información que se obtiene es importante para crear políticas públicas y hacer las inversiones necesarias para combatir las deficiencias que establezcan los resultados, como lo han hecho otros países.

A criterio de Escoto, la negativa demuestra temor de las actuales autoridades educativas.

“Eso significa que no tienen ningún interés de someterse a pruebas internacionales porque tienen miedo que los resultados no les favorezcan y que formalmente les puedan señalar a través de una instancia externa que no están haciendo muchos esfuerzos por la educación del país”, dijo.

Escoto aseguró a EL HERALDO que a través de la empresa privada este año hubo una iniciativa para que el país se incluyera en las pruebas PISA, con el objetivo de tener información enfocada en la educación para el trabajo, pero las autoridades de nuevo no quisieron.

“Por dos años el sistema de PISA les ha pedido, prácticamente les ha rogado que ingresen, los ha invitado y abiertamente les han rechazado”, dijo.

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Honduras participó por primera y hasta ahora única vez en la evaluación en 2017, los resultados en ese entonces indicaron una gran deficiencia en el sistema.

Entre los hallazgos están que en el área de lectura, matemáticas y ciencias los alumnos estaban por debajo del promedio de América Latina.

Carlos Sabillón, presidente de la Federación de Instituciones Educativas Privadas (Fenieph), manifestó que a través de los resultados de PISA en 2017 se dieron cuenta que los estudiantes tienen un retraso de dos años respecto a los de Costa Rica y de tres años comparados con los de Chile.

“Es bueno ser parte, porque de esa manera uno sabe cómo esta en relación con otros países y puede preguntarse qué están haciendo otros países que salieron bien”.

Sin embargo, Sabillón considera que en el caso de Honduras no se necesita ser parte de PISA para saber que la educación anda mal.

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