CHOLUTECA, HONDURAS.- Tras varios meses en conflicto, una juez ejecutora ordenó el miércooles el desalojo de varias familias que mantenían invadidas tres manzanas de tierra en la denominada ciudad “Mel” Zelaya, en Choluteca.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Un contingente policial llegó al lugar, dialogó con los invasores y estos decidieron abandonar el terreno de forma pacífica, mientras una retroexcavadora limpiaba los escombros de covachas removidas.
Los invasores dijeron estar en desacuerdo con el desalojo, pues otras personas que invadieron al menos 70 manzanas de terreno en el mismo lugar hicieron diferentes pagos por ocupar las tierras.
“La Policía Nacional establece la seguridad y colaboración de la vida, para permitirle a la juez ejecutora la medición del predio y que se haga entrega a la persona que reclama ser dueña de ese lugar”, expresó un agente que participó en el operativo.
Las manzanas desalojadas pertenecen a la señora Maite Aroni Caballero.
Con voz entrecortada, uno de los pobladores desalojados comentó que “ya vamos a cumplir un año de estar aquí, le pedimos a la señora Presidenta que nos ayude, somos pueblo, somos pobres, votamos por ella y no tenemos dónde vivir”.
La representante regional de Derechos Humanos, Elba Reyes, informó que su presencia obedecía a la necesidad de verificar que todo el proceso se llevara a cabo en el marco del respeto de las partes involucradas.
El Instituto Nacional Agrario (INA) ha identificado conflictos por invasiones en más de 11 mil hectáreas de tierra en Atlántida, Colón, Yoro, Choluteca, Santa Bárbara y Copán, entre otros.