TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 amargó la Navidad de muchos hondureños en 2022, pero para este comienzo de año, en enero, ya no representa un riesgo puesto que han disminuido los casos a nivel nacional.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Según datos oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), en un 10% han bajado los casos en los últimos siete días.
“En esta semana han disminuido los casos en un 10%, las personas que se contagian tienen entre 20 a 50 años de edad”, indicó Pamela Olivera, coordinadora de la Unidad Epidemiológica de Covid-19 de la Sesal.
Agregó que hay 667 incidencias y 10 defunciones en lo que va de este 2023. Tres de los fallecidos corresponden a la región de El Paraíso, dos eran de Francisco Morazán y el resto de Cortés, Atlántida y Ocotepeque, cada uno.
Esta disminución de casos se debe a que las personas se han vacunado contra el virus y también porque la mayoría de los hondureños de las ciudades principales ya se contagiaron, opinan los expertos.
ADEMÁS: ¿Cuánto tiempo dura una ola de contagios de covid-19?
Incluso, los triajes están reportando un baja incidencia. EL HERALDO visitó los centros de contención de la capital, donde reportan una positividad del 8%, la cual antes era alrededor del 49% en plena ola de contagios.
Estos puntos están registrando diariamente entre 5 a 10 personas positivas a la enfermedad, anteriormente se confirmaban alrededor de 30 casos.Para el infectólogo Tito Alvarado, las incidencias han bajado porque la mayoría de la población ya se contagió.
“Las personas ahora se recuperan rápido de covid-19 y la mayoría de esta se infectó en diciembre”, expresó.Añadió que este comportamiento refleja que la población ya está capacitada para estos rebrotes por el virus del SARS-CoV-2.
+Colectivos de Libre exigen la destitución del ministro de Salud
Reina Durón, directora del Observatorio del Covid-19 de Unitec, manifestó que la tendencia marca que el mundo ya estaría entrando a la endemia por este virus.
“Estas olas no son como las de antes que eran alarmantes, los números indican que estamos entrando a la endemia, a menos que surja una supervariante y esta no ha surgido, la tendencia marca a que vamos a la endemia a pesar de algunos picos en varios lugares”, señaló.
Vacunas
La experta aseguró que Honduras también debería de contar con las nuevas vacunas, tales como ser la bivalente (para crear anticuerpos contra dos diferentes virus del covid-19) y solo aplicársela a cierta población vulnerable.
“Hay que traerla, pero enfocarse a administrársela a los grupos vulnerables: tercera edad, enfermos crónicos, personas que tengan enfermedad en su sistema inmune”, abundó.
Por su lado, los médicos hondureños también recomiendan a las autoridades de Salud que adquieran el inmunizante, pues este beneficiará a la población.
Sin embargo, se espera entre febrero y marzo la llegada de 400,000 dosis de la vacuna bivalente en Honduras, dirigidas para adultos, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
ADEMÁS: Advierten a las embarazadas que se vacunen contra el covid-19
La doctora María Elena Guevara, quien hace unos días fungió como directora del PAI, dio a conocer que se esperaba la llegada de la vacuna actualizada contra el virus entre febrero y marzo.El biológico marca Pfizer protege contra la cepa original del virus y las nuevas subvariantes de ómicron.
Las autoridades sanitarias y expertos médicos hacen un llamado a la población hondureña a que no baje la guardia para que no vuelva a producir un rebrote de casos por esta enfermedad viral.
Recomiendan a los hondureños a que mantengan las medidas de bioseguridad, principalmente que se acerquen a los puntos de vacunación a iniciar el esquema completo (dos dosis) o completarlo con las dosis de refuerzo.
De acuerdo con los datos de la Sesal, actualmente en este 2023, las mujeres de 20 a 50 años de edad son las más afectadas por este virus.
En las defunciones es lo contrario, puesto que el sexo masculino es el más golpeado, pues siete de las 10 defunciones corresponden a ellos. Las regiones más afectadas son las metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como el sector de Atlántida.
+Ya hay vacunas anticovid-19 para niños de seis meses en Honduras