TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores han mantenido su descontento por la aprobación del Presupuesto General para el año fiscal 2023 y la forma en cómo se dio la sesión en el Congreso Nacional (CN), con un madrugón porque terminó a las 4:07 AM del jueves.
+ Regístrese y disfrute de una nueva experiencia como lector
En la oposición consideran que contar con un fondo de 950 millones de lempiras para obras sociales es el nuevo fondo departamental del que tanto hubo críticas en el pasado, pero ahora con otro nombre.
“Por eso no los acompañamos, porque no les podíamos dar un cheque en blanco ya que este presupuesto va contra todas las reglas de transparencia”, aseguró Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.
El parlamentario también recordó que “los de Libre antes criticaban que una decisión cuando pasaba de las 10:00 de la noche era hacer madrugones, pero ahora amanecimos y para ellos sí es bueno”.
ADEMÁS: Analistas sugieren a la presidenta Xiomara Castro hacer cambios en el gabinete de gobierno
Por su parte, la parlamentaria Maribel Espinoza consideró que “este es un presupuesto discrecional y por el otro lado es un presupuesto que no hace algo diferente a lo que hacía el Partido Nacional en cuanto al clientelismo político”.
Espinoza atizó contra su compañero de bancada, Luis Redondo, al afirmar que “es lamentable la dirección en el Congreso, es más de lo mismo porque antes criticaban al Partido Nacional y hacen lo mismo”.
A su vez, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, acotó que “lo aprobado solo impulsa el gasto improductivo e inflación”.
ADEMÁS: Denuncian que “Libre aprueba nueva modalidad de Fondo Departamental por L 950 millones”
Finalmente, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, justificó la inclusión de los 950 millones.
“¿Fondo departamental? Es correcto, se aprobó un fondo de 950 millones para atender proyectos que sean solicitados, pero antes se depositaba a las cuentas de los diputados y no rendían cuentas, ahora no hay ni un cinco a las cuentas de los diputados, solo habrá gestiones ante el FHIS, la SIT, Educrédito u otro ente para gestionar el proyecto; los proyectos serán ejecutados por esos órganos”.
+Maribel Espinoza reclama que Luis Redondo le “quitó la palabra”; CN lo admite y lo justifica