COMAYAGUA, HONDURAS.- El cierre de las empresas por casi tres meses, producto de la pandemia del covid-19 ha provocado un impacto negativo en los ingresos tributarios de la Alcaldía comayagüense, obligándola a reducir en un 50% la inversión que estaba destinada a proyectos de desarrollo municipal.
Las autoridades edilicias habían aprobado una partida de 140 millones de lempiras para desarrollar decenas de proyectos de infraestructura y de servicios básicos en todo el municipio.
LEA TAMBIÉN: Saturado el 911 de llamadas por casos de coronavirus
Sin embargo, los fondos tributarios disponibles no alcanzan para desarrollar en un 100% el plan de inversión municipal, por lo que tendrán que reducir la cantidad de proyectos a ejecutar en lo que resta del año.
La cooperación municipal, acordó ejecutar alrededor de 70 millones de lempiras en obras en los próximos seis meses, lo que equivale al 50% del total de lo presupuestado para inversión.
El resto de proyectos que estaban contemplados para este año, en cuanto a construcción y remodelación de centros educativos, centros de salud y salones comunales, entre otros, se reprograman para el 2021.
“Vamos a reducir los proyectos, porque no se están percibiendo ingresos y por ahora estamos tratando de mantener el equilibrio financiero por los gatos de funcionamiento de la Alcaldía, por lo tanto pensamos ejecutar solo el 50% de lo presupuestado para inversión”, declaró el alcalde Carlos Miranda.
El edil dijo que dependiendo el comportamiento de la pandemia irán reactivando las obras de desarrollo.
Proyectos a ejecutarse
En los próximos seis meses, la comuna continuará con la instalación del alcantarillado de las colonias Nueva Comayagua y CGT de la periferia de la ciudad.
Se finalizarán los proyectos de agua potable en varias comunidades rurales y se ampliará el puente que conecta el centro de la ciudad con el barrio Suyapa y Lomas del Río.
Además, se continuará con el mantenimiento de carreteras de tierra y se pavimentarán los tramos en donde los habitantes han puesto fondos de contraparte para su ejecución.
DE INTERÉS: Al límite de su capacidad hospitales para covid-19 en Honduras
“Estamos conscientes de la situación actual y es lógico que no se ejecuten todos los proyectos, pero lo importante que los hagan el otro año”, declaró Javier López, habitante.
Uno de los grandes logros de este año, hasta el momento, es la finalización de la nueva planta de tratamiento con capacidad para 15,500 metros cúbicos de agua y un tanque de almacenamiento para 1.4 millones de galones.
La obra tiene un costo de 400 millones de lempiras, de los cuales 160 millones fueron aportados por la Cooperación Internacional del Japón (JICA) y una contraparte de 40 millones de la Alcaldía. La planta funciona con cuatro tanques: uno de filtración, otro de sedimentación, un tercero para floculación y otro de distribución.
LEA: 'Lloran porque se les acaba el oxígeno': desgarrador y angustiante audio de doctora hondureña
+Colapsadas áreas de pacientes Covid-19 en Hospital Escuela y Tórax