TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador de la vigilancia epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, informó que después de una semana han bajado las hospitalizaciones en Honduras.
“La semana pasada habíamos reportado 18 casos de dengue grave y esta semana reportamos siete, estamos viendo una disminución en las hospitalizaciones y esperamos que esta tendencia continúe en las próximas semanas”, señaló.
El experto aseguró que las incidencias por la enfermedad están a la baja.
LEA: Automedicarse incrementa los síntomas del dengue grave
Hasta la fecha se han reportado 16,318 casos de dengue de los cuales 16,021 son casos con y sin signos de alarma y 297 son graves.
La recomendación en este momento es que todo paciente que sienta fiebre, malestar general y dolor de cabeza acuda al centro de salud más cercano para prevenir complicaciones.
ADEMÁS: Cinco colonias de la capital registran los mayores casos de dengue
Automedicarse aumenta los síntomas del dengue
Raúl Barahona, advirtió que la automedicación en pacientes con síntomas leves está provocando dengue grave.
“Toda persona inicia con un dengue sin signos de alarma, pero hay personas que se comienzan a automedicar y es ahí donde pasan al dengue grave, comienzan con los dolores abdominales, vómitos persistentes y los sangrados”, indicó el especialista.
Especificó que esa situación se debe a que las personas inician con un leve síntoma como el dolor de cabeza y se toman una aspirina.
“Mucha gente llega al hospital cuando está deshidratado, hay personas que tuvieron sangrados internos y no se dieron cuenta, los cinco fallecimientos que tuvimos están asociados a eso”, expresó Barahona.
TAMBIÉN: La Villa Nueva, la colonia con más casos de dengue en la capital de Honduras