Honduras

Reducirán racionamientos de agua en la sultana del sur

Una nueva planta potabilizadora será incorporada al sistema de agua potable. El proyecto
ha sido ejecutado con fondos del gobierno de España a un costo de 36,000,000 de lempiras

FOTOGALERÍA
07.05.2012

Los horarios del servicio del agua potable en la ciudad de Choluteca incrementarán en las próximas semanas. Este anuncio surge luego de que se ha concluido la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en la comunidad.

Se estima que se contará con más de 2,000,000 de galones de agua cada día para suplir la demanda de los abonados. El proyecto ha sido financiado por el gobierno de España a un monto de 36,000,000 de lempiras.

Enrique Weddle, director ejecutivo de Aguas de Choluteca, informó que se contempla inaugurar el proyecto para finales de este mes.

“Con la incorporación del nuevo sistema se ampliará el tiempo de dotación, es decir que podremos extender los horarios”, dijo el funcionario.

El costo de la planta potabilizadora es de 22,000,000 de lempiras y el resto es para la construcción de las obras complementarias. El apoyo de las autoridades de España incluyó dos retroexcavadoras, un tractor y 3.5 millones de lempiras en tuberías para mejorar la red de agua potable de la comunidad, la cual en un 50 por ciento está obsoleta.

A esto se suma la ayuda para la reforestación de 30 hectáreas de la represa el Guanacaure, desde donde se captan 800 galones de agua por día para abastecer a la comunidad. En la comunidad a la fecha se cuenta con dos plantas de tratamiento.

El casco urbano tiene 12,600 abonados. Las tarifas van desde los 30 a 100 lempiras. El 70 por ciento de la población se cubre mediante el sistema de redes, el resto por medio de juntas de agua.

Los abonados reciben el vital líquido a través de las redes domiciliarias cada cuatro días.

Pegues clandestinos

El funcionario manifestó a las personas que se han comenzado a inspeccionar los pegues de las viviendas para evitar el robo del servicio.

En la actualidad se han inspeccionado 55 barrios, donde se han encontrado personas que de un solo pegue abastecían hasta tres viviendas.
“Con esto se han mejorado los ingresos de Aguas de Choluteca”, expresó Weddle.

Las personas que posean pegues del servicio de agua de forma ilegal serán sancionadas con multas de 500 lempiras. Para regular el consumo de agua se instalarán unos 10,000 contadores en los domicilios, de acuerdo con las autoridades de Aguas de Choluteca.

Pese a los esfuerzos logrados a la fecha, aún quedan barrios con problemas de escasez, como el Valle, Los Fuertes, Sagrado Corazón y Piedras Azules, explicó el técnico.

Tags: